El Divorcio
Enviado por marianaagata2 • 19 de Diciembre de 2012 • 2.589 Palabras (11 Páginas) • 381 Visitas
Antes de entrar en las definiciones, características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como "contrato civil (porque tiene la presencia del Estado) y solemne (porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente (hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie". En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vínculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.
El matrimonio como figura universal por manifestarse en todas las épocas y lugares, se ha caracterizado por construir una unión estable y permanente. Aunque en estos tiempos de crisis de valores familiares, relativamente, son pocos los casos en que a las parejas las motivan otros intereses; es el amor, el que en todos los tiempos ha provocado que el hombre y la mujer decidan unir sus destinos a través del voluntario lazo conyugal.
Sin embargo, en los tiempos modernos, es evidente e inobjetable la decadencia del matrimonio.
Divorcio
Algunos autores manejan el concepto de divorcio como el acto judicial mediante el cual se disuelve el vínculo conyugal. Asimismo hay autores que mencionan que el divorcio gramaticalmente significa “separar o apartar”.
El código Civil para el Distrito Federal en vigor, en su artículo 266 dice:
“Artículo 266. El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.”
El vínculo matrimonial también puede disolverse por dos causas más, la muerte de alguno de los cónyuges y por nulidad.
Tipos de divorcio
Actualmente existen dos formas diferentes de disolver el vínculo matrimonial, la primera es a través del juicio de divorcio incautado la cual se substanciara ante los órganos jurisdiccionales y la segunda es a través del divorcio administrativo, esta modalidad será resuelta por los autoridades administrativas, las modalidades mencionadas están contempladas y reguladas en los artículos 266 y 272 del Código Civil para el Distrito Federal en vigor respectivamente.
Divorcio incausado
Esta modalidad de disolver el vínculo matrimonial está regulada por el artículo 266, 267, 271, 277, 280, 282, 283, 283 bis, 285, 287, 288, 289, 290 y 291 del Código Civil para el Distrito Federal, dentro del contenido de los artículos mencionados anteriormente se encuentra todos y cada uno de los requisitos que se deben cumplir a entera satisfacción del Juez jurisdiccional de conocimiento.
Alguna de las características del Divorcio Incausado son:
1. El juicio de divorcio incausado podrá ser promovido de manera unilateral, es decir, con o sin el consentimiento del otro cónyuge
2. Sera suficiente la simple manifestación de uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio para que la autoridad tramite su petición.
3. No se deberá señalar causal alguna para la obtención de la sentencia que disuelva el vínculo matrimonial
4. Deberá ser requisito indispensable que el matrimonio haya durado por lo menos un año de vigencia, para poder solicitar este tipo de procedimiento.
Al momento de promover el juicio de divorcio el prominente deberá anexar a su escrito de solicitud una propuesta de convenio en la cual se deberá manifestar los derechos y obligaciones a las que quedaran sujetas los cónyuges después de la disolución del matrimonio, la cual deberá contener los siguientes requisitos:
I. La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.
II.- Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos.
III.- El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
IV.- Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje.
V.- La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
VI.- En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales de cada caso.
Al respecto del convenio que se ofrece junto con la solicitud de divorcio, en el artículo 271 del Código Civil, el Juez que reciba la solicitud y la propuesta de convenio estará obligado a corregir las deficiencias que tuviera dicho convenio. Aunque esta situación en la práctica no se aplica.
El artículo 277 de la Ley en comento, contempla el supuesto de la persona que no quiera pedir el divorcio podrá, sin embargo, solicitar que se suspenda su obligación de cohabitar con su cónyuge, cuando éste se encuentre en alguno de los siguientes casos:
I.- Padezca cualquier enfermedad incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria.
II.- Padezca impotencia sexual
...