El Embarazo Precoz
Enviado por marckrocanroler • 2 de Junio de 2013 • 5.110 Palabras (21 Páginas) • 325 Visitas
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES
1.1. DATOS GENERALES
A. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
EMBARAZO PRECOZ EN LAS ADOLESCENTES
B. POBLACIÓN:
ALUMNAS DEL 5TO AÑO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO ESTATAL “MODELO”
C. NÚMERO DE PARTICIPANTES:
50 ALUMNAS DE SECUNDARIA
D. ESCUELA:
CONTABILIDAD
E. ASESOR:
PROF.DEYSI NOEMI GÓMEZ CALDAS
F. INTEGRANTES:
• ALVA INFANTE, SANTIAGO
• BOCANEGRA FERNANDEZ, KEMMY
• DE LA CRUZ BRIONES, ANDONY
• GUARNIZ DIAZ, MARTINA
• NECIOSUP FLORES, MAGUMI
• YUPANQUI PEREZ, MAVERICK
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los problemas de mayor preocupación en el Perú es la alta tasa de embarazo adolescente, existen algunos datos sobre gestantes adolescentes, por ejemplo el Programa Materno Perinatal del Ministerio de la Salud (2001) informó que del total de gestantes registradas para ese año, el 23% correspondía a adolescentes entre 15 y 19 años. Según el INEI, del 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años, (11%) ya son madres y (2%) están gestando por primera vez y el 41.8% quiso ese hijo o hija después, los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas (37%) se presentan entre las mujeres sin educación (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000 - ENDES, Lima, 2001).
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en todo el país los embarazos precoces se han incrementado de 12,2%, en el 2006, a 13,7%, en el 2010, siempre con relación al universo total de mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años.
En Lima, la cifra llega este año al 8,1%, es decir, más de 60 mil embarazos entre 750 mil mujeres adolescentes de esas edades y en La Libertad las adolescentes de 15-19 años están aportando anualmente 53 nacidos por cada 1.000 adolescentes, dentro de la cual en el ámbito rural, la cifra correspondiente es de 92 nacidos por cada 1.000 adolescentes de 15-19 años, y en el área urbana, 33 nacidos por cada 1.000 adolescentes. (ENDES 2000), llegando a afirmar que el embarazo en las adolescentes es un problema en todas las regiones del país, en la Selva (26%), en área rural (22%) y en las personas sin educación un (37%).
Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, según el estudio realizado por JAMES E. ROSEN. Esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo. Una de las causas que conllevan a estas cifras alarmantes es que los métodos anticonceptivos aún ahora sean inaccesibles, debido a tabús sociales, barreras políticas, económica y culturales. Se afirma también que las adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos proclives a quedar embarazadas por utilizar tal vez más los métodos anticonceptivos (el condón), mientras que sus pares de estratos bajos son más proclives a quedar embarazadas por desconocer y no utilizar algún método anticonceptivo. De las adolescentes, el 14% ha utilizado alguna vez algún método anticonceptivo, 10% métodos modernos y el 7.5% los llamados tradicionales. Sin embargo, solo el 8.8% utiliza en la actualidad algún método anticonceptivo, 5.6% uno moderno y 2.9% uno “tradicional” (INEI-2009), iniciando así una vida sexual precoz, en los varones a los 17 años y en las mujeres a los 19 años.
En el Perú, uno de cada 20 adolescentes se ve afectado por una enfermedad de transmisión sexual, con lo cual se convierte en un grupo de alto riesgo para contraer el VIH/Sida, otro dato relevante es que el 12.4% de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no sabe del Sida, y el 28% de ellas no sabe cómo evitarlo. Estas adolescentes se caracterizan por no tener educación (91.9%), el 80.3% tiene solo educación secundaria y el 28.9% por tener solo educación primaria (ENDES, 2001).
Por otro lado se sabe que las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, por ende los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés, hablando del grupo de jóvenes entre 15 a 19 años a nivel nacional se alcanza una tasa de 362 bebes muertos por cien mil nacimientos según(INEI-2009).
Se sabe también que el embarazo precozno solo trae consigo diversos problemas como los de nivel fisiológico sino también a nivel psicológico como por ejemplo el hecho de mantener su embarazo en secreto, soportar la sensación de haber traicionado a la familia trayendo con su embarazo la desgracia y la infelicidad (sobre todo a los padres o cuidadores), etc.
A esto se debe que el Ministerio de Salud (MINSA) haya puesto especial énfasis en llevar a cabo la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes. Según Carlos Acosta, titular de la Dirección General de Salud de las Personas, esta campaña es informativa y busca dar las herramientas suficientes a los adolescentes para que se enfrenten a la posibilidad de un embarazo precoz. “Las adolescentes son más propensas a partos prematuros, infecciones, pre-eclampsias y anemias. Además, desde el punto de vista psicológico pueden acarrear problemas de socialización y baja autoestima”, dijo Acosta.
Según nuestra encuesta realizada a las adolescentes del colegio “modelo” obtuvimos que el 90% de ellas conocen dos o más casos de embarazos en su entorno y el 10% ninguno; el 20% afirmanque las adolescentes empiezan a tener relaciones coitales tan jóvenes solo por experimentar, un 20% opinan que lo hacen por rebeldía, un 30% por obligación de la pareja y un 20% otros factores como por ejemplo la falta de comprensión en el hogar o por querer estar “a la moda”.
De nuestra muestra también obtuvimos que un 50% está lo suficientemente informada sobre este problema social y el otro 50% solo un más o menos, afirmando conocer algunas cosas; un 50% de estas señoritas creen que la consecuencia de salir embarazadas ahora sería la perdida de sus estudios, otroporcentaje de 20% les causaría problemas familiares, un 10% obtendría muchos riesgos de salud y solo un pequeño 20% piensan en que se contagiarían de alguna ETS.
Por otro lado un 30% de nuestra población escogida para aplicar
...