El Error, La Fuerza Y El Dolo En Derecho Civil
Enviado por Sidneyandrea • 10 de Julio de 2013 • 952 Palabras (4 Páginas) • 951 Visitas
DERECHO CIVIL IV CONTRATOS Y OBLIGACIONES
Elaborado por: Sidney Andrea Cortez Maldonado
Realice un ensayo sobre: El error, la fuerza y el dolo
EL ERROR, LA FUERZA Y EL DOLO
INTRODUCCIÓN
Al igual que en el derecho moderno, en el derecho romano clásico las normas sobre la compraventa descansaban sobre dos principios fundamentales: la libertad y la voluntad, pues reconocían que el hombre era libre para vincularse con otros o no hacerlo, y que la decisión de obligarse con otro debía reportar las ventajas o los daños que fueran consecuencia de las determinaciones que la propia voluntad adoptara.
Ambos principios fueron recogidos por el derecho romano clásico mediante la protección procesal otorgada a las partes contratantes frente a las diversas circunstancias que podían interferir en el normal desenvolvimiento de la voluntad, las que, denominadas en su género como vicios de la voluntad, podían reducirse a el error y al dolo, atendiendo a que la comprensión del acto jurídico podía estar viciada por un error espontáneo o provocado por el dolo. El miedo, por su parte, no fue considerado por los romanos propiamente como un vicio del consentimiento. Sin embargo, la fuerza que lo producía era sancionada como una conducta ilícita que afectaba el orden social.
Esta protección procesal de la libertad y la voluntad de las partes contratantes apareció por primera vez en el derecho romano en su etapa clásica, mediante el procedimiento de los iudicia bonae fidei y la consagración del consensualismo, ambos de la mano del pretor peregrino. Cuando el pretor acoge en su edicto la compraventa del comercio internacional, surgida de la convención de las partes contratantes (conventio) y basada en la buena fe recíproca (fidem praestare), dirige el reconocimiento jurídico de los mismos al ámbito de su tutela jurisdiccional y, con ello, a la esfera del proceso.
Planteada así la cuestión del error, del dolo y del miedo en la compraventa, la jurisprudencia romana realizó un estudio a fondo de los mismos, hasta el punto de que las líneas generales del tratamiento de ellos en el derecho moderno son, prácticamente, las romanas.
Integrando los diversos enfoques y distintas posiciones en las discusiones más fundamentales, se esbozó un primer sistema expositivo, que fue modificado en varias ocasiones a medida que se avanzaba en el estudio, a objeto de otorgar mayor claridad al desarrollo de los contenidos. Durante la preparación se consultaron directamente las fuentes de Derecho Romano, principalmente el Digesto de Justiniano, en la traducción de Álvaro D´Ors, procurando hacer de sus fragmentos el eje de este trabajo.
Consentimiento
Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfección del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes.
La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptación, en relación a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia (fuerza) o intimidación, y
...