ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado de Derecho es cuando la sociedad está regida por una base de leyes establecida de manera democrática


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2015  •  Examen  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo

El Estado de Derecho es cuando la sociedad está regida por una base de leyes establecida de manera democrática, estas leyes sirven para que haya orden en la sociedad, si las leyes son respetadas se produce un bienestar en la comunidad.

El Estado de Derecho implica que un gobierno proteja la vida cotidiana, los derechos fundamentales de todos: vida, propiedad y libertad, y que castigue a todos los que los que no respeten.

En México lamentablemente existe la ausencia de un Estado de Derecho bueno, en varias ocasiones sea cuestionado debido a que la mayoría de los ciudadanos mexicanos infligimos las leyes, en México es tan común que exista la corrupción para proteger la integridad de cada persona y así  librarse de las consecuencias por no haber respetado las leyes.  

La decadencia del Derecho en el asunto del caso Ayotzinapa rebasa límites del incumplimiento con el Estado de Derecho, retomando la cronología de los hechos tenemos: La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es una institución educativa de nivel superior para hombres localizada en la población de Ayotzinapa, una pequeña comunidad de 84 habitantes en el municipio de Tixtla en el estado de Guerrero.

Las Escuelas Normales Rurales, nacieron con la idea de dar la oportunidad a las comunidades más pobres de México de acceder a una educación que ayudara al mejoramiento de sus vidas. Pero el abandono de este modelo educativo hizo que muchas desaparecieran y que las restantes lucharan por sobrevivir.

La escuela normal de Ayotzinapa, siempre ha sido marcada por tener una fuerte tendencia izquierdista y un conocido historial de violencia callejero. Derivado de ello, es conocida como semillero de luchadores sociales y disidentes. De los más recientes acontecimientos,  el 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, capital de Guerrero, un enfrentamiento entre normalistas y la policía federal y estatal, conocido como el conflicto de Ayotzinapa, dejó un saldo de dos estudiantes muertos. Un trabajador falleció por quemaduras cuando los estudiantes intentaron incendiar una gasolinera en ese mismo episodio. El 26 de septiembre de 2014, los ayotzinapos se dirigieron hacia Iguala en autobuses que habían secuestrado, como una práctica común entre estos estudiantes que suelen usar los vehículos para sus acciones de activismo. Los jóvenes (la mayoría de reciente ingreso) se habían dirigido a Iguala a recaudar fondos y a tomar más autobuses para una protesta que iba a realizarse en octubre en la Ciudad de México. La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos. Del saldo anterior tres estudiantes fueron asesinados cuando los agentes dispararon contra sus autobuses mientras que otras tres personas murieron cuando también fue atacado el vehículo en el que viajaba un equipo de fútbol (Los avispones, club de futbol en Chilpancingo). Este acontecimiento es el inicio de sucesos durante 2014 y 2015 como un acontecimiento de ilegalidad, corrupción, crimen organizado e impunidad, que destapan la ingobernabilidad del Estado de Guerrero y el Estado Mexicano.

Dos días después, el 28 de septiembre, la Procuraduría de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su "presunta responsabilidad" en los ataques. En esa misma semana el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llama al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a demostrar que no tiene nada que ver con los hechos. El político pide licencia por 30 días y se fuga. Ya en el mes de octubre, la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas condena enérgicamente los hechos de Iguala, que consideró de extrema gravedad y los sucesos más terribles de los tiempos recientes. Es hasta 10 días después que la Procuraduría General de la República asume la investigación sobre la desaparición de los jóvenes y envía un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal a Guerrero para encabezar las pesquisas. El 06 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto, dice estar profundamente "consternado" por los hechos de Iguala y los califica de "indignantes, dolorosos e inaceptables". Hasta esta fecha se tienen 111 detenidos por este caso, entre ellos el expresidente de Iguala, José Luis Abarca y su esposa; 20 prófugos y un cierre de caso, donde el informe oficial de la PGR aclara que prácticamente el grupo Guerreros Unidos, vinculado al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, había secuestrado, asesinado, incinerado y desaparecido las cenizas en un río de los 43 normalistas. Finalmente, de acuerdo a la versión oficial, el grupo rival antagónico de Guerreros Unidos: Los Rojos, junto con el Director de la Normal, habían alentado o apoyado a los estudiantes a la manifestación en contra del alcalde de Iguala. En la confusión de esa noche de si eran estudiantes o del grupo rival Los Rojos o una mezcla de ambos, el cartel de Guerreros Unidos tomó la decisión de ejecutarlos como normalmente lo hacía con grupos antagónicos y apoyado por las autoridades de Iguala, ante el agravio constante por los normalistas y sus frecuentes protestas

El caso Ayotzinapa es un reflejo de la debilidad del Estado de derecho, como evidencia tenemos gobiernos y cuerpos policiacos que no se rigen bajo la legalidad, procesos de detención que no respetan los derechos humanos, gobiernos municipales con poca autoridad sobre poderes locales e instituciones de procuración e impartición de justicia ineficaces, ineficientes, corruptas, que promovieron investigaciones sesgadas y deficientes. Tenemos como resultado: La impunidad.

Lo que menciona el artículo constitucional es que el gobierno federal y los demás niveles de gobierno tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de las personas, en este caso investigar a fondo y con sensibilidad la masacre y desaparición de los estudiantes, dar un juicio justo y enérgico a los responsables y reparar los daños ocasionados.

Por el contrario, estamos llegando a un punto límite entre el ejercicio de la libertad de asociación y manifestación y el Estado de Derecho, hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de cómo las diversas expresiones de descontento han salido de un cauce de respeto a la ley, al contrario en el desarrollo de las mismas se ha dado el espacio y oportunidad para la comisión de diversos delitos, además de atentar contra todo lo que sea representativo de las instituciones de procuración de justicia y seguridad, es momento de hacer un alto a la protesta y replantear su estrategia para salvaguardar el interés superior de todas las personas en nuestro país, la paz y tranquilidad social, no hacerlo nos llevara a perder aún más el Estado de Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (151 Kb) docx (374 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com