El Estatuto Como Herramienta
Enviado por MiguelGdLegarra • 5 de Diciembre de 2012 • 834 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
Se cumplen ya 28 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja y, en conmemoración de esa fecha, los riojanos celebramos el Día de nuestra comunidad. Yo creo que podemos estar contentos, muy satisfechos de lo que hemos conseguido en estos años, no solo desde el punto de vista de la política sino, sobre todo, de los avances sociales y, a pesar de la crisis, también económicos que hemos alcanzado los riojanos. Aunque el indiscutible avance que durante estos veintiocho años se ha producido en nuestro desarrollo autonómico, no es obstáculo para que pensemos que todavía estamos muy lejos de alcanzar esa autonomía plena que el Gobierno de La Rioja alardea haber conseguido.
Pero para nosotros el DIA DE LA RIOJA no puede ser sólo un día de fiesta, no es sólo un día de celebración. Es, y debería ser, en todo caso, un día de conmemoración. Los hombres y mujeres del PARTIDO RIOJANO defendemos la idea de que el Día de La Rioja debe ser, por encima de todo, un día de reivindicación. Un día para recordar que todavía estamos construyendo Comunidad. Que todavía queda mucho por hacer. Un día para volver a recordar como la vieja canción que impulsó nuestra autonomía que LA RIOJA EXISTE PERO NO ES y que, si todos nos unimos, la podemos hacer, la podemos construir y podemos conseguir que sea una región destacada.
Porque, por mucho que Pedro Sanz y sus acólitos nos digan que ya está todo hecho, que La Rioja tiene los mismos derechos que el resto de Comunidades, es evidente que todavía nos queda mucho camino que recorrer para poder equipararnos a regiones vecinas como Navarra, Aragón y País Vasco que, objetivamente, reúnen condiciones políticas y económicas mucho más favorables que las de La Rioja gracias, fundamentalmente, a que disfrutan de unos estatutos de autonomía mucho más avanzados que el nuestro. Unos estatutos de autonomía que, en estos momentos de crisis, por ejemplo, han servido como herramienta imprescindible para conseguir ayudarles a superarla con mayor facilidad. Hace por lo menos nueve meses que el País Vasco ha salido de la recesión y eso no es casualidad ni suerte, eso se consigue gracias a la correcta utilización de su Estatuto de Autonomía, una herramienta que, todos los vascos defienden con una única voz aunque estén en posiciones ideológicas absolutamente antagónicas, precisamente porque saben el valor que tiene la política en la construcción y el desarrollo social y económico de su país.
Mientras algunas regiones han aprovechado el tiempo y ya le han dado un nuevo impulso a sus maltrechos Estatutos, La Rioja sigue esperando a que el Tribunal Constitucional sancione el Estatút catalán para poder copiar después lo que le dejen sus líderes desde Madrid. Y así llevamos ya cerca de ocho años. Pedro Sanz está sentado a la puerta de su palacete, igual que la mítica Penélope, tejiendo y destejiendo nuestro Estatuto, para
...