El Estilo Y La Presentación.
Enviado por jarabecafe • 3 de Julio de 2015 • 253 Palabras (2 Páginas) • 126 Visitas
Además de una correcta presentación, un texto ha de tener un contenido serio. Hay que aprender a redactar trabajos decentes, meta fácil de conseguir con la práctica. Las siguientes sugerencias y correcciones guían en el proceso de redacción. Se basan en los usos que recomienda la Real Academia de la Lengua, y se contraponen a los errores más frecuentes.
Es aconsejable hacer frases cortas, siguiendo un orden básico, compuesto por sujeto, verbo y complementos. Los párrafos también han de ser comedidos, de unas seis a diez líneas, con una idea por párrafo. La exposición de ideas ha de ser coherente, no ha de tener contradicciones y ha de seguir un orden lógico. Los verbos se deben usar evitando los bailes constantes entre el presente y el pasado en los mismos párrafos. Eso, además de confundir al lector, convertirá en erróneas numerosas expresiones escritas.
La redacción ha de seguir un ritmo ágil, que se preste a una lectura rápida. Recuérdese que se ha de tender al ahorro de palabras, a la sencillez del lenguaje, y no rellenar el texto de objetos innecesarios.
Se han de evitar expresiones enrevesadas que a veces parece que ni el autor entiende. Las negaciones contribuyen a hacer el texto críptico y complican la comprensión (“No por ello ha de pensarse que el autor no decía eso”; “El presidente acudió, no sin antes haberlo leído”). Si la frase se redacta en afirmativo, se facilita su comprensión (“El autor decía eso” o “El autor no decía aquello”; “El presidente acudió tras haberlo leído”).
...