El Facebook En La Educacion
Enviado por joseguaman • 3 de Enero de 2015 • 689 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
El Facebook un espacio peligroso para la educación
En la actualidad el avance tecnológico ha generado grandes transformaciones en la vida cotidiana de las personas. Día a día es común ver aparatos de última generación que están a nuestro alcance sin importar la condición social, género ni edad. Este avance trae consigo la implementación de redes sociales a las que se puede acceder sin mayores restricciones y brindan ciertos beneficios en cuanto a la comunicación inmediata. Sin embargo, una de estas redes, quizá la más conocida, el Facebook influye de manera negativa en la educación de nuestros niños y adolescentes. La gran mayoría de estudiantes hace mal uso de estos instrumentos, dedican demasiado tiempo para chatear con sus amigos y conocidos, descuidando sus responsabilidades. Por otro lado, el constante uso de este espacio crea adicción y lo que es peor, influye en las apreciaciones personales, afectando así el autocontrol y la autoestima.
En las instituciones educativas se trata de regular el uso de las redes sociales como el Facebook, pese a ello los estudiantes se las ingenian y encuentran la manera de estar constantemente conectados. Es preocupante el tiempo que dedican a esta actividad, que por lo general son varias horas. Tiempo que dedican a interactuar con sus amistades, generando distracciones y comportamientos inusuales ya que se lo está dedicando a la búsqueda de amigos, grupos sociales, incluso pornografía. Esto puede llegar a amenazar la intimidad de las personas mediante el conocido hoy en día como bullyng cibernético. Medio utilizado para invadir la privacidad e influenciar de manera inapropiada a grupos vulnerables y sin criterio formado como los niños y adolescentes. Estos y otros usos inapropiados de la tecnología, por consiguiente la pérdida de tiempo ocurren tanto en la escuela como en los hogares acarreando consecuencias, tales como, falta de atención, incumplimiento de tareas escolares, problemas de conducta, y en muchos casos bajo rendimiento escolar.
De acuerdo a recientes encuestas, el 22% de los adolescentes entran a su red social favorita más de 10 veces al día, y más de la mitad de los jóvenes lo hacen más de una vez al día. Esta actitud obsesiva de los jóvenes por estar conectados a las redes sociales por mucho tiempo genera una adicción que acarrea consigo el potencial riesgo de una depresión por Facebook. Fenómeno que suele afectar a adolescentes con problemas de autoestima debido a la presión social que representa ver los estados y las fotografías de amigos o personas conocidas que siempre están sonriendo y pasando de fiesta en fiesta, esta situación provoca sentimientos encontrados en ellos que no creen poder alcanzar dicho estilo de vida. Desencadenando a la larga otros trastornos psicológicos, conductas impropias, ansiedad, problemas para dormir, entre otros. Todos estos inconvenientes están enmarcados dentro de una pobre autoimagen
...