El Fideicomiso de Fomento Minero, en lo sucesivo FIFOMI, es considerado un ente de la administración pública paraestatal revestido con las características de un organismo descentralizado.
Enviado por 310263322 • 24 de Mayo de 2017 • Síntesis • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 226 Visitas
FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO.
El Fideicomiso de Fomento Minero, en lo sucesivo FIFOMI, es considerado un ente de la administración pública paraestatal revestido con las características de un organismo descentralizado. Para la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su numeral 45 son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea su estructura legal, para el caso un fideicomiso.
Para el maestro Jorge Fernández Ruiz se considera a la descentralización administrativa como una tendencia organizativa de la administración pública, en cuya virtud se confiere personalidad jurídica propia a ciertos entes a los que se les otorga relativa autonomía orgánica respecto al órgano central, para encargarles la realización de actividades administrativas. Luego entonces FIFOMI, forma parte de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Economía. Es un Fideicomiso Público del Gobierno Federal, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como fideicomitente y Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como fiduciaria; cuyo objeto es fomentar y promover el desarrollo de la minería nacional a través del otorgamiento de créditos y asistencia técnica especializada para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras.[1]
ANTECEDENTES.
En 1934 se creó la Comisión de Fomento Minero, como titular de los yacimientos no concesionados de hierro, azufre y carbón, minerales considerados estratégicos para las condiciones económicas de ese entonces en el país, éste organismo daba apoyo financiero a la minería nacional, se proponía brindar asistencia técnica, pero era casi inaccesibles para los pequeños y medianos mineros.
El Diario Oficial de la Federación EL 1º. De noviembre de 1974 publicó el acuerdo por el que se creó el Fideicomiso Minerales no Metálicos Mexicanos, cuyo fiduciario sería Nacional Financiera S.A, con el propósito de fortalecer la participación de los ejidos
Años más tarde, el Gobierno Federal se vio en la necesidad de reforzar las capacidades técnicas del sector minero, a fin de integrar una mayor cantidad de aspectos de la minería y proporcionar diversos apoyos para coadyuvar a su desarrollo, específicamente en la pequeña y mediana minería, con un alcance para todo tipo de minerales, a excepción de los hidrocarburos y de los minerales radioactivos.
Por tal motivo y mediante un acuerdo presidencial del 25 de enero de 1990, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero del mismo año, se modificó la denominación del Fideicomiso Minerales No Metálicos Mexicanos, por la de Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), y se ampliaron las funciones de dicha institución para atender todo tipo de minerales, con excepción del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos; sectorizado en ese entonces a la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. En virtud de éste decreto se dispuso la liquidación de la Comisión de Fomento Minero, de tal suerte FIFOMI asumiría la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones de dicha Comisión.[2]
De 2006 a la fecha, las acciones que marcan un hito en la entidad, comienzan con la primera emisión de deuda de corto plazo, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, en el año 2008, lo cual llevó al FIFOMI a convertirse en empresa pública que, al igual que las demás que emiten deuda, debe informar, transparentar y dar cuenta sobre sus planes, programas y procesos a sus inversionistas, a fin de dar certeza sobre la recuperación de la inversión a quienes invierten en él.
Posteriormente, en el año 2011, se realizó la primera operación de Inversión de Capital de Riesgo a través de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos), como parte de un programa para capitalizar al sector minero.
Para el año 2012, el FIFOMI efectuó su primera emisión de deuda a largo plazo, lo que le permitió ampliar sus programas destinados al financiamiento de ese tipo. Actualmente, el FIFOMI, se ha consolidado como la institución de fomento especializada en el sector minero, promoviendo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del ramo para aumentar su productividad y contribuir con ello, al desarrollo económico y social de México.
ATRIBUCIONES Y FACULTADES.
Atendiendo al numeral segundo del Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de febrero de 1990, mismo que crea el presente fideicomiso, enuncia las principales atribuciones y fines de FIFOMI, de las que destacan las siguientes:
...