El Fútbol Sala
Enviado por CJ RV • 24 de Febrero de 2022 • Ensayo • 782 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
Introducción
El Fútbol Sala nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo, Uruguay; de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en canchas de basquetbol, dibujó con tiza otros arcos en la pared, para luego comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático. Debido a lo novedoso que fue se adoptó el uso de esas canchas y es por eso que hoy en día el futsal se juega en duela.
Hacia fines de 1985, y ante el crecimiento exponencial del fútbol sala (también económicamente), Joseph Blatter, en esa época Secretario General de la FIFA, tomó la decisión de intentar incorporar el fútbol sala a la organización de la FIFA. Desde entonces coexisten dos entes rectores de este deporte: la FIFA y la FIFUSA (ahora AMF).
El futsal se expandió por todo América Latina y el mundo ya que, era muy fácil y sencillo de jugar, no importaba si el clima exterior era caluroso, lluvioso o helado, y así, bajo condiciones óptimas los jugadores se podían mantener en forma todo el año y así es como llego a México.
El fútbol sala (futsal) es un deporte derivado de la fusión de otros deportes con similitudes en su práctica tales como:
A. El fútbol o balompié que es la base del juego;
B. El waterpolo;
C. El balonmano, y
D. El baloncesto.
Tomando de cada uno de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan la exigencia de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, ya que, es necesaria la velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos por lo reducido del campo de juego.
En países como Asia, Brasil, Argentina, España, y demás países de Europa, ha tenido un crecimiento enorme porque tienen apoyo económico de empresas, inversionistas, etc., y esos apoyos han hecho que siga en crecimiento, también la comunicación ha sido fundamental para que tenga una gran difusión, llame la atención de la parte económica y logre incluir a los aficionados y de esa forma haya una unión entre los jugadores, clubes, ligas para que siga desarrollándose y creciendo tanto en lo deportivo como en lo económico.
Lamentablemente muchas personas han buscado sacar ventaja y lo ha usado con fines personales aquí en México. Desafortunadamente tanto los “buenos” como los “malos” se han ido rezagando o de plano nunca han intentado prepararse o capacitarse y simplemente creen que el fustal sigue siendo como ellos lo conocieron. Tal es el caso de diferentes futbolistas que al terminar su carrera o quedarse sin equipo en el cual jugar han optado por esta opción, al pensar que es igual al soccer pero en una duela les es muy difícil adaptarse y terminan por dejarlo y ahí es donde ya no hay un avance en este derivado del futbol. México nunca ha calificado a una Copa del Mundo de este deporte.
...