El Gen Egoista
Enviado por betoCamarena • 15 de Octubre de 2014 • 894 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
El gen egoísta
El gen egoísta escrito por Richard Dawkins, trata acerca de una teoría sobre la evolución propuesta por él mismo, esta teoría está basada en la de la Evolución de Darwin.
El autor popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas unidades centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras máquinas de transmisión. Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva.
El libro comienza con unos cuantos capítulos dedicados a explicar cómo funcionan los distintos tipos de reproducción, los genes como unidad de replicadores y la teoría de la evolución de Charles Darwin. También hay muchas explicaciones con ejemplos del mundo animal sobre cómo la selección natural actúa en los seres vivos, y cómo puede reinterpretarse dicha selección desde el punto de vista del gen en vez de hacerlo desde el del individuo.
La unidad básica de selección natural no es la especie ni el individuo, sino los genes que son lo único que queda en la siguiente generación y por tanto eternos. El gen pasa a ser la unidad de información más pequeña capaz de sobrevivir durante varias generaciones y de verse afectada por el proceso de selección, al ser lo más parecido a un agente evolutivo independiente que hay. La peor característica de un gen es el altruismo.
La finalidad de los individuos es la resistencia de los genes que contienen y sus mayores rivales son el resto de individuos que no contienen la misma información, el entorno, sobre todo si son de la misma especie. Una Estrategia Evolutivamente Estable (EEE) es aquella que una vez es utilizada por la mayor parte de una población no puede ser mejorada por ninguna de sus copias o alternativas, ya que la mejor estrategia para un individuo depende de lo que haga el resto de la población.
Los grupos familiares son el único caso en el cual el autor considera posible el altruismo real, dado que todos los miembros comparten los mismos genes. También explica que los grupos de animales no emparentados existen porque aportan más beneficios que inconvenientes a cada animal, y por tanto a sus genes. Si vivir en grupo es más fácil que vivir en solitario, en grupo hay más probabilidades de reproducirse y por tanto beneficia a los genes.
Al final, el autor presenta a los memes. Llevando la evolución más allá de la biología pura, expone que la cultura es una estructura análoga en su funcionamiento a los genes aunque no se hereda, y que por tanto se rige por el mismo egoísmo. En este caso la fecundidad es el factor más determinante de su transmisión. La idea-meme es la unidad cultural básica en un gran acervo de memes y se propaga por imitación de cerebro a
...