ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grabado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  14.328 Palabras (58 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 58

Introducción

El grabado es una técnica artística para reproducir imágenes tallando un dibujo invertido sobre una superficie dura y lisa (piedra, madera, metal), ya sea labrándolo en relieve o en hueco. Dicha superficie se entinta y, apoyada sobre un papel, da como resultado una imagen impresa llamada “estampa” que puede ser reproducida, según la técnica utilizada, más de una vez.

Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a concebir al grabado como piezas originales, y hasta el XIX en que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmarlas.

La primera civilización conocida por producir originales múltiples fueron los sumerios en Mesopotamia, hace 3000 años. Más tarde, con la invención del papel por parte de los chinos, aproximadamente en el siglo I, el grabado comenzó a tomar una forma más similar a lo que se puede ver hoy en día. La fabricación del papel no llegó a occidente hasta el siglo XV, de modo que el grabado no se desarrolló realmente en Europa hasta esta época.

El grabado en madera, precursor ilustre de la imprenta y del libro nació humildemente y, en un principio, no fue más que un procedimiento destinado a sustituir el trabajo de los dibujantes y calígrafos.

Se atribuye a las estampas piadosas el origen del grabado xilográfico, juntamente con los textiles impresos y las cartas de juego.

Durante la Edad Media, la estampa fu la versión barata del arte.

Con la decadencia del orden feudal y el crecimiento de una clase media ávida de cultura, la vocación por el arte popular se hizo cada vez más fuerte, triunfando sobre las manifestaciones de arte caro y ostentoso.

Los frescos monumentales son reemplazados por las tablas pintadas y las vitelas miniadas por las artes gráficas. La enseñanza colectiva se sustituye por el aprendizaje individual y a la lectura comentada del códice único sucede la interpretación personal del poseedor de un grabado o de un libro.

Las nuevas tendencias arrancaron al hombre del medio estático en que vivía, fuertemente arraigado a tradiciones, haciéndole sentir un nuevo interés por las cosas ligadas a su contorno inmediato.

El Grabado

Las técnicas de grabado son un conjunto de procesos de duplicación, creación y reproducción de imágenes. El artista gráfico puede utilizar cualquiera de los diversos métodos de grabado manual: en relieve, en hueco, planográfico, monotipia o estarcido. El resultado obtenido se llama estampa.

Las técnicas de impresión utilizadas para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía, utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel, metal, madera, piedra o plástico, para realizar múltiples reproducciones.

La tinta de uso calcográfico es una tinta al aceite con pigmentos de grano muy finos. Según marcas y colores su calidad es muy variable. Una buena tinta debe de ser fluida a la hora de extenderla pero también debe tener la adherencia adecuada a la hora de limpiar la plancha. Una tinta demasiado fluida penetra con facilidad en las incisiones pero puede ser eliminada en exceso con facilidad y si se adhiere demasiado su limpieza puede ser difícil. El problema de la falta de fluidez en la actualidad se evita utilizando un poco de gel diluyente que hace que la tinta fluya mejor y facilita la limpieza de la tinta sobrante. Algunas tintas de color son poco estables y reaccionan con facilidad ante algunos metales.

Las primeras que se utilizaron en Europa estaban hechas de negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. El desarrollo de las tintas de color tuvo lugar a finales del siglo XVIII; en el siglo siguiente se consiguió incorporar a la fabricación de estas tintas una gran variedad de pigmentos, gracias a la aplicación de secantes. Más tarde, y para obtener tintas que pudieran ser utilizadas en diferentes clases de papel y de prensas, se incorporaron barnices con diferentes grados de rigidez. Con la introducción de las prensas para periódicos, con bobinas de papel continuo, se sustituyeron los barnices por aceites minerales. La manufactura de la tinta no alcanzó hasta el siglo XX el grado de complejidad que el proceso tiene en la actualidad: mezclar el pigmento con el aglutinante, moler la mezcla entre rodillos, añadir secantes y, cuando los pigmentos son químicos en lugar de naturales, filtrar.

Las tintas de imprenta se parecen más a la pintura que a la tinta para escritura, pues se componen de pigmentos sólidos dispersados en aceite y son, por lo tanto, menos fluidas. Existen varias clases de tinta para imprenta; la elección depende de las técnicas de impresión, de la velocidad con que se vaya a hacer ésta y de la clase de papel que se vaya a utilizar. La tinta de imprenta negra más simple, que se emplea en las prensas tradicionales de baja velocidad, está hecha de negro de humo en aceite de linaza, al que generalmente se ha añadido un secante. Los métodos de impresión complejos requieren tintas que a veces tienen hasta 15 ingredientes, incluyendo modificadores o aditivos que afectan su rendimiento, su aspecto y su duración. En muchas tintas modernas los aceites utilizados como aglutinantes son semisintéticos, ya que tienen la ventaja de un secado más rápido que permite una mayor velocidad de impresión.

El tórculo es la prensa para estampación calcográfica compuesta por dos rodillos –accionados manual o mecánicamente- entre los cuales se desliza una lámina (platina) sobre la que se coloca la plancha grabada y entintada. La presión puede ser variada según las necesidades gracias al control ejercido sobre el cilindro superior mediante el ajuste de sistemas roscados en los dos extremos de su eje. Existen variados modelos en el mercado.

Las mantillas son piezas de fieltro que sirven de amortiguación entre el papel y el cilindro superior de la prensa. Tradicionalmente se usaban tres o cuatro finas, hoy se pueden encontrar mantillas de 1cm de grosor.

El acerado es un sistema para aumentar la durabilidad y resistencia al deterioro de las planchas grabadas. La limpieza y la presión del tórculo durante la estampación someten las planchas a un continuo desgaste que limita el número de ejemplares.

Se denomina tirada al juego de estampas idénticas procedentes de la misma lámina, piedra, plantilla u otra superficie. La secuencia de estampas es impresa por el propio artista o por el estampador bajo la supervisión de aquél. Cada estampa de la tirada va numerada; por ejemplo 1/100 indica que es la primera de una tirada de 100 y 100/100 que es la última. La numeración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (89 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com