El Gran Miguel de Cervates Saavedra
Enviado por Juan_2702 • 15 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
Miguel de Cervantes Saavedra
(1547-1616)
Nació en la ciudad de Alcalá de Henares en 1547, año que marca el apogeo imperial de Carlos V y el fin de la primera fase del Concilio de Trento.
De los primeros veinte años de Cervantes se sabe muy poco: que estudió en Alcalá, que entre 1563 y 1564 sus padres se trasladaron a Sevilla y ahí ingresó a un colegio jesuita. Parece ser que por un breve lapso fue soldado en Toledo y que en 1568 ingresó como alumno de humanidades al “Estudio de Madrid”, donde se dio a conocer como poeta en 1569.
Viajó por Génova y Nápoles, contagiándose del espíritu de la última etapa del Renacimiento italiano y en 1571 ya formaba parte del ejército español.
En septiembre de 1575 salió de Nápoles rumbo a España, en compañía de su hermano Rodrigo, pero el barco en el que viajaban fue atacado y fueron llevados a Argel, donde fueron hechos prisioneros. Él permaneció en cautiverio cinco años y medio. Algunos suponen que durante ese tiempo Cervantes compuso algunas de sus comedias y entremeses.
Después de tantos años y esfuerzos como soldado, Cervantes solicitó un cargo público en España, pero como su obra aún no lo había hecho famoso, tuvieron que pasar muchos años antes de que se le respondiera afirmativamente. Mientras tanto, el carácter se le agrió, se llenó de resentimientos contra el rey y contra todos los que triunfaban y, para sobrevivir, empezó a escribir. En 1584 publicó La Galatea, su primera novela, de carácter pastoril. De 1581 a 1587 se representaron algunas de sus obras de teatro y al menos dos tuvieron éxito: El cerco de Numancia y El trato de Argel; la primera es una tragedia histórica, que recuerda la resistencia de los celtíberos ante el asedio romano; la segunda es, en gran medida, autobiográfica.
En 1587 Cervantes recibió el puesto que tanto deseaba en la gran burocracia del Imperio. En 1592 fue encarcelado bajo la acusación de haber vendido trigo de la Armada sin autorización. Se le liberó a los pocos meses, pero entre 1597 y 1602 fue encarcelado en otras tres ocasiones. Lo más importante de estos encarcelamientos es que allí fue donde empezó a crear a don Quijote de la Mancha.
En 1603 Cervantes se instaló en Valladolid, fecha en que probablemente estaba terminando el manuscrito de la primera parte del Quijote. Allí escribió algunas de sus Novelas ejemplares, y en septiembre de 1604 obtuvo el privilegio real para la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que tuvo éxito inmediato y creciente que lo hizo tan famoso como Lope de Vega lo era en el teatro.
En 1606 Cervantes regresó a Madrid y allí permaneció durante el resto de su vida. Para entonces ya era un hombre anciano y achacoso, que convirtió la religión en uno de los ejes de su existencia. La última etapa de su vida, a partir de la publicación de la primera parte del Quijote, fue la más productiva literariamente: en 1612 publicó las Novelas ejemplares; en 1614 un largo poema en tercetos, Viaje al Parnaso, cuyo tema es la crítica literaria. Ese mismo año apareció publicada una continuación del Quijote, firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, lo que indignó a Cervantes pues el autor del Quijote apócrifo, como se conoce ahora, ridiculizaba la figura del Quijote, presentándolo como un personaje absurdo. El único mérito del Quijote apócrifo fue estimular a Cervantes para terminar la segunda parte de su obra. Esta se publicó en 1615 y se le considera muy superior a la primera. Ese mismo año se publicaron sus Ocho comedias y ocho entremeses. Cervantes pasó los últimos años de su vida en la provincia de Esquivias, trabajando arduamente en la escritura de su última obra: Los trabajos de Persiles y Segismunda, novela que se publicaría póstumamente (en 1617), pues murió el 22 de abril de 1616.
Cervantes fue el primero que utilizó el término novela en España, el cual había sido importado de Italia y se refería a un género de narraciones breves, cuyo propósito era que el lector pudiera “sacar algún ejemplo provechoso”.
Contexto histórico:
La historia surge durante el siglo de oro español, durante la época se estaban dando las exploraciones del continente nuevo a mando de los reyes católicos se estaba dando la monarquía hispánica, también se dio la rebelión de los países bajos.
La guerra de los 80 años y después la primera bancarrota debido a el gasto excesivo de plata que llevaban de las indias, también durante esa época paso la expulsión de los moriscos.
Durante el reinado de Felipe lV se creó la unión de las armas para mantener a castilla con las suficientes armas, después de esto acabaría la guerra de los 80 años.
Tema:
Dos estudiantes se encuentran en la orilla de un rio a un niño de unos once años que se llamaba Tomas. El esperaba encontrar en Salamanca a un amo que a cambio de sus servicios él le diera estudios. Cuando los estudiantes escucharon lo que el buscaba ellos decidieron aceptar.
Después de un tiempo de estar con ellos y por ser tan fiel con los estudiantes dejo de ser un criado y se convirtió en su compañero, y también tuvo gran fama en su universidad por su ingenio.
Después de 8 años los estudiantes terminaron sus estudios y volvieron a su ciudad pero Tomas quería regresar a Salamanca así que le pidió a sus amos el permiso para regresar. En el camino se encuentra con un Capitán de infantería al cual lo convence para que se una a su viaje por Italia y Flandes.
Después de un tiempo se gradúa en Leyes en la ciudad de Salamanca en donde una dama se enamora de el pero el enfocado en sus estudios la rechaza y no se fija en el amor que de ella. Ella decide recurrir al poder mágico con una pócima destinada a Tomas que al tomarla no pueda vivir sin el amor de la dama. Pero la pócima no cumplió su objetivo y en vez de hacerlo enamorarse de ella el cayó en una profunda locura haciéndole creer que era de vidrio. Se hacía llamar El Licenciado Vidriera y pedía a la gente que le hiciera preguntas sin importar su dificultad, el las respondería todas.
...