El Guaraguao
Enviado por borysnahim • 29 de Enero de 2012 • 4.621 Palabras (19 Páginas) • 10.836 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
Programa Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación,
Mención: Lengua Castellana y Literatura
Tema: VINCULO HOMBRE- NATURALEZA EN EL CUENTO “EL GUARAGUAO”
Coordinador: Dr. Yovani Salazar Estrada.
Estudiante: Borys Nahim Salinas Villavicencio.
LOJA- ECUADOR
Septiembre 2011-Febrero 2012
1. INTRODUCCIÓN
Lo seductor en la obra “Los que se van “; sin lugar a dudas está en su entramado de cuentos, pues presentan de manera ágil y vigorosa variados escenarios donde se desenvuelven sus personajes desafortunados. Nos muestra la realidad social imperante en nuestros pueblos hispanoamericanos de una manera honesta, y sin romanticismos. Complementariamente anuncia la búsqueda de nuestra identidad nacional.
«Esta obra marca una ruptura en la Literatura Ecuatoriana, hasta entonces caracterizada por las manifestaciones del Romanticismo y el Modernismo.»
Otro aspecto a considerar es su vigor existencial, donde se evoca acertadamente componentes de carácter diferentes pero que brindan equilibrio a la trama; esto se puede reafirmar al momento de leer el corto cuento de Joaquín Gallegos Lara “El Guaraguao”, simplemente porque en este relato la parte humana llega a adquirir armonía con la parte animal, y se complementa con un acertado paisaje (fondo). Claramente lo menos importante en este micro ensayo para mí es su desenlace final, pues es trágico. Lo que busco es encontrar un equilibrio entre el hombre y el animal que integran la fabula; busco el vinculo entre estos dos extraños personajes.
Dicho lo anterior lo que deseo es identificar las conexiones que el autor utilizo para dar vida a la relación de armonía de los personajes de este reducido pero pulido argumento.
Para dar un mayor sentido a este trabajo espero tener tino e indagar correctamente para encontrar algunos de los diversos recursos utilizados por el autor para recrear su mundo en la obra.
2. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO LITERARIO DEL AUTOR.
Biografía del autor del cuento “El Guaraguao” inmerso en la obra “Los que se van” (Cuentos del Cholo y del Montubio).
Joaquín Gallegos Lara
Escritor guayaquileño nacido el 9 de abril de 1909, hijo del Sr. Joaquín Gallegos del Campo y de la Sra. Emma Lara Calderón.
Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron poderosamente la atención a numerosos jóvenes que se reunían en su buhardilla a conversar con él. Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació entre los tres una inseparable amistad. Producto de esta unión apareció en 1930 la obra “Los Que se Van” (Cuentos del Cholo y del Montubio), que incluye varios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.
A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntos formaron el “Grupo Guayaquil” que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.
En 1943, como miembro del Partido Comunista que dirigía Pedro Saad formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organización política de oposición al régimen constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. Luego del triunfo de la Revolución del 28 de Mayo de 1944, la Municipalidad de Guayaquil lo premió con la Medalla de Oro, que le fue entregada en sesión solemne del 9 de octubre.
Muy rica fue su producción literaria, en la que se encuentran obras como “Las Cruces Sobre el Agua”, en la que relata de manera novelesca varios aspectos de la vida guayaquileña y los primeros días de esos triunfos sociales de los trabajadores del Ecuador, especialmente los relacionados con la Revolución del 15 de Noviembre de 1922; “La Ultima Erranza”, “Biografía del Pueblo Indio” y “Cuentos Completos”, estas dos últimas fueron publicadas en 1952 y 1956, cuando él ya había muerto.
En efecto, Joaquín Gallegos Lara murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 16 de noviembre de 1947.
Biografías de los autores de la obra “Los que se van”
Joaquín Gallegos
Guayaquil 1911- 1947. Novelas: “Las cruces sobre el agua” y “Los guandos” (coautor). En cuentos, destacan “Los que se van”, “La última herranza”... Publicó varios ensayos.
Se dice que fue el autor más crudo del Grupo de Guayaquil polemizó y animó los debates de su tiempo, sufrió de una deformidad en sus piernas que le impidió caminar, y esto hace que se interesa más en el arte de escribir.
Según el crítico Benjamín Carrión, Las cruces sobre el agua es una "Novela grande y grande novela a la par; tipificación certera y valiente de las clases sociales; poesía surgente de situaciones, paisajes y caracteres, y por sobre todo, un gran calor de humanidad, una caudalosa ternura viril, que todo lo engrandece y lo comprende. Las calidades literarias de esta novela, su potencia expresiva, hacen de ella uno de los libros más recios y más bellos de nuestra actual literatura."
Demetrio Aguilera
Guayaquil 1909, México 1981. Novelas: “Don Goyo”, “Siete lunas y siete serpientes”, “Réquiem para el diablo” Cuento: “Los que se van” (coautor). Teatro: “España leal”, “Carbón”.
Sobre Aguilera, el estudioso Ernesto B. Proaño manifiesta: "Y todas sus novelas, en un estilo lineal, sin amaneramientos ni subterfugios. Su técnica es cortante. Ágil. Fácil. En lo formal, Aguilera es un autor que sabe del oficio. Sus personajes son arquetipos, símbolos de un estado social o vital: el del cholerío montubio está sobre todo en sus obras primeras y de mayor aliento. El colorido y la plasticidad de que hace gala para las descripciones, es singular; confiere realidad aprehensible a los hechos y a las cosas." Sobre su dramaturgia, Gerardo Luzuriaga, precisa: "Es un teatro ético-social, no metafísico ni sicológico. No tiende a descubrir la interioridad del individuo, sino que observa su comportamiento, su situación externa con relación a los otros individuos."
Enrique Gil Gilbert
Guayaquil 1912- 1973. Cuentos: “Los que se van”, junto a Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara, “Yunga”, “La cabeza de un niño en un tacho de basura”. Novela: “Nuestro pan”.
El es un maestro evocando estados internos, basándose en escenas cinematográficas donde arrastra al lector a un mundo imaginario y creativo del cuento.
Sobre este destacado
...