ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guerrero Aquiles Y Sus Hazañas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayo  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

EL GUERRERO AQUILES Y SUS HAZAÑAS

Carlos Mora Vanegas

Cuando niño nos hablaban en los colegios de aquel entonces, aquellos maestros que tenían una profunda identificación con la mitología, especialmente en nuestro caso la romana, la de los griegos, egipcios, teníamos donde escoger a nuestros personajes que nos impresionaban sus hazañas, desafortunadamente, esto se fue perdiendo, en parte es lógico, porque la Humanidad ha venido evolucionando, con ello los países de este planeta , no obstante, esos acontecimientos quedaron archivados y de vez en cuando, alguien los abre para comentarlos, pero ya no tienen el mismo efecto que en las generaciones anteriores. Es propio de la evolución, pero no impide que nos adentremos de vez en cuando en esos personajes que siempre nos dejan algo.

Volvemos a recordar a Aquiles y no dudamos que algunos recordaran sus hazañas, ojala lo hagan algunos de mi antiguo colegio de los hermanos La Salle en donde se encuentren.

Apoyándonos en Wikipedia nos señala, que un extraordinario personaje, fue el héroe griego Aquiles, nieto de Éaco e hijo de el hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ftía (sureste de Tesalia), y la diosa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, Temis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo. Hay una versión alternativa en las Argonáuticas, donde Hera alude a la casta resistencia de Tetis a los avances de Zeus, por lo que habría sido leal al lazo matrimonial de Hera rechazándolo fríamente.

Según el poema incompleto Aquileida, escrito por Estacio en el siglo I, versión que no aparece en otras fuentes, cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que lo sujetaba, dejando vulnerable ese punto. No está claro si esta versión del mito se conocía anteriormente. En otra versión de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros’ (podas ôkus).

Nos aporta además la fuente señalada, que Peleo confió a Aquiles y Patroclo al centauro Quirón en el monte Pelión para que los criase. Quirón los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina

Wikipedia recalca, que fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se lo consideraba el más veloz de los hombres.

Nunca se nos olvida cuando nos afirmaban, nos reseñaban, que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Se nos decía que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.

Se nos indica además, que Aquiles fue muy famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor

Hay una anécdota muy interesante que nos aporta Wikipedia y hace referencia, que según el Relato de la Destrucción de Troya de Dares Frigio, el resumen latino que transmitió la historia de Aquiles a la Europa medieval, mientras Troilo, el hijo menor de Príamo y Hécuba (cuentan algunos que en realidad su padre era Apolo), estaba abrevando sus caballos en la Fuente del León fuera de las murallas de Troya, Aquiles lo vio y se enamoró de su belleza (cuya «bondad de formas» fue descrita por Ibicos como «oro tres veces refinado»). El joven rechazó sus proposiciones y se refugió en el templo de Apolo. Aquiles lo persiguió hasta el interior del santuario y lo decapitó en el mismo altar del dios. Se decía que en aquel momento a Troilo le faltaba un año para su vigésimo cumpleaños, y cuenta la leyenda que si Troilo hubiera alcanzado esa edad, Troya habría sido invencible

Otro aspecto interesante de tomarse en cuenta es como nos señala la fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com