ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Cooperativo De Hoy


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE VIDA EL HOMBRE COOPERATIVO DE HOY

El hombre cooperativo es un hombre que está animado por el espíritu cooperativo. Es un hombre honesto, que respeta la personalidad del prójimo y la igualdad en la dignidad de todos.

Algunas Fortalezas son el profundo conocimiento de la población, Alternativa de financiación para el sector informal de la economía, Credibilidad en las capacidades de la comunidad, Diseño de programas y servicios acordes con las necesidades y expectativas de sus cooperados, Condiciones flexibles de acceso al sistema cooperativo, acordes con la realidad socioeconómica de la población.

Por mencionar algunas debilidades como la baja capacidad de respuesta, débil posicionamiento político e institucional, Inadecuados procesos de promoción y capacitación, credibilidad en los sectores populares de la población, Escasa inversión en procesos de investigación y desarrollo, Ausencia de cultura cooperativa en la población, La mala influencia de la sociedad actual, falta de credibilidad gubernamental, Una gran falla es la corrupción que abunda en la sociedad contemporánea, Algunos se dejan seducir por la riqueza, y la presión competitiva.

El hombre como ser social por naturaleza ha necesitado de sus semejantes para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal.

Mediante ella el hombre se asocia con sus semejantes para satisfacer necesidades, resolver problemas comunes y ayudarse mutuamente con otros de manera que, trabajando unidos y organizados, les sea más fácil alcanzar sus propósitos y deseos.

Por otra parte existen diferentes personajes que han influenciado en la creación y el éxito del hombre cooperativo como por ejemplo, En el siglo XVII aparecen dos precursores del cooperativismo, Plockboy y Bellers, cuyas ideas habrían de tener innegable resultados en el desarrollo cooperativista. Por otro lado tenemos Los denominados socialistas asociacionistas utópicos Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen, William King, Phillipe Buchez, Michel Derrion, Louis Blanc, aunque tuvieron diferentes procedencias, se pronunciaron contra la explotación y son considerados con toda justeza, los precursores del cooperativismo moderno.

Para los socialistas utópicos la cooperación y el hombre cooperativo surgen producto de la falta de preocupación del capitalismo con los intereses de toda la población, de la necesidad de la naturaleza del hombre, de sus ideales del bien y la justicia. En ellos hay conciencia de las insatisfacciones que proporciona el capitalismo, de su irracionalidad, e injusticias económicas y sociales.

Deseaban reconstruir la sociedad capitalista desde una perspectiva evolutiva; Sus sueños, eran la destrucción del capitalismo, de la explotación obrera, que existiera un régimen mejor, tratando de convencer a los ricos de la inmoralidad de la explotación.

No obstante cabe nombrar elementos importantes en los que contribuyeron para el desarrollo del hombre cooperativista como, Saint Simon que fue partidario de una nueva sociedad económica que denominó “República Cooperativa” en la que el propietario de la producción no fuera el empresario, sino la colectividad.

Para Charles Fourier sostenía la tesis de que todo trabajador debería realizar más de una tarea a los efectos de evitar la rutina en el trabajo.

Robert Owen, aunque la base de su doctrina no estuvo en las cooperativas sino en el sistema fabril y la educación popular, se considera uno de los más importantes antecesores del movimiento cooperativo, no sólo por lo que hizo en vida, sino también por el hecho que algunos de sus discípulos fundaron la sociedad cooperativa de los " Pioneros de Rochdale”.

Las ideas de estos precursores han ayudado a formar un pensamiento cooperativo y a precisar los principios que se hallan en la base de la organización, así como al funcionamiento de las instituciones cooperativas modernas, con lo que el movimiento cooperativo adquiere el carácter de sistema económico y de una acción social unitaria

El hombre cooperativo tenía como objetivos que la sociedad pudiera mejorar las condiciones de vida y sus miembros pudieran obtener beneficios, la construcción de viviendas, adquisición de tierras para ser cultivadas por sus socios, organizar la producción, distribución y educación, formando una empresa que según sus previsiones, en breve plazo ayudaría a futuras sociedades cooperativas.

Su éxito no solo se debió a las cualidades de los realizadores, sino que desde su inicio establecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com