El Impacto De La Tecnología En Los Dictámenes Forenses
Enviado por egresada • 22 de Abril de 2015 • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 203 Visitas
MEDICINA FORENSE
La medicina forense es la rama de la medicina, especialidad o disciplina de aplicación de conocimientos técnico-científicos, de índole fundamentalmente médica, para la resolución de problemas biológicos humanos y que están en relación con el derecho. Estudia los efectos de hechos (relación causa-efectos) que pueden ser delictivos o no.
Se nutre de hechos y por ello es imprescindible estar en condiciones de valorarlos, con conocimiento de las normas que rigen la vida en sociedad, con carácter obligatorio por parte del Estado. Así la medicina no puede, en la actualidad, con los adelantos técnico-científicos, ejercerse por un solo médico en ciertos actos decisivos como por ejemplo los quirúrgicos, tampoco la justicia puede por sí sola ser administrada por el científico y técnico del derecho, en este caso específicamente por el juez.
Según Ambrosio Paré “Los jueces deciden según se les informa” entonces debemos involucrar en el informe el “que”, “cómo”, “cuando”, “donde”, “por qué”, etc.
Por lo tanto, podemos decir que el perito médico forense siempre debe actuar con la ciencia del médico, la ecuanimidad del juez y la veracidad del testigo, ya que tiene la categoría de asesor técnico de la justicia, es él quien debe proceder siempre de acuerdo con la realidad histórica de lo actuado, con los principios científicos, obrar con la mayor ecuanimidad e imparcialidad, ya que en muchas de las investigaciones su dictamen pericial será la base de la sentencia definitiva, con la finalidad de que la sociedad tenga plena garantía ante la justicia por su intervención eficaz. Los errores metodológicos y/o técnicos en el curso de la investigación, pueden ser causa de que el culpable de haber cometido un delito sea declarado inocente, o, lo que es peor, declarar culpable a un inocente.
Asimismo, no admitir algo sin haberlo sometido a un examen previo, análisis, escrutinio o investigación, con la facultad de discernir espontáneamente lo verdadero de lo falso; de este modo, el espíritu crítico se opone al espíritu dogmático (Este acepta cualquier conocimiento sin valorarlo, sin probarlo o sin verificarlo, en cambio el espíritu crítico sólo acepta como válidos aquellos conocimientos que han sido comprobados o verificados).
De este modo, la justicia debe agotar la investigación, y sus encargados deben poner a prueba toda su sagacidad y reflexión con la ayuda de los abundantes medios que hoy en día pone a su alcance la tecnología para obtener la prueba irrefutable del delito y de la identidad de su actor.
Tecnología
Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Es por ello que la tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar la eficiencia en los dictámenes médico forenses.
Principios
Existen 4 principios que hacen válido el método que aplica la criminalística para resolver los problemas que se plantean en relación con casos concretos y particulares:
1. Principio de intercambio: Al cometerse un delito se realiza un intercambio de material sensible y significativo entre el autor y el lugar de los hechos o escenario del crimen, por lo que se dice que “No hay malhechor que no deje atrás de él, alguna huella aprovechable”.
2. Principio de correspondencia: de características: que nos permite deducir, que dos huellas dactilares latentes corresponden a una misma persona, que dos proyectiles y dos casquillos fedatados y percutidos fueron disparados por una misma arma, que dos cabellos, vellos o pelos corresponden a una misma persona o que una evidencia o indicio o huella fue dejada por un mismo objeto
3. Principio de reconstrucción de fenómenos o hechos: nos permite inferir, mediante el estudio del material sensible significativo encontrado en el escenario de un crimen
4. Principio de probabilidad: nos permite deducir técnico-científicamente, tomando en cuenta y con base en el número de características o particularidades encontradas, durante el cotejo o el escenario del crimen, o en su caso demostrando o corroborando la imposibilidad.
Actualmente y con el avance de la tecnología, el perito en criminalística puede:
1. Identificar la ubicación del lugar de los hechos o del escenario del crimen, en caso de no poder hacerlo se requerirá localización satelital con (GPS) y con brújula en la orientación.
2. Fijar con apoyo del perito en fotografía forense cada una de las impresiones fotográficas que sean necesarias, a larga distancia, distancia media, acercamiento mayor, macro micro, tomando en cuenta principalmente al cadáver y objetos o agentes vulnerables, con acercamientos perpendicularmente para poder fijarlos, así como la identificación por medio de fotografías de todos y cada uno de los indicios, evidencias y circunstancias encontradas en el escenario del crimen, como son armas blancas, armas de fuego, venenos, psicotrópicos, lazos constrictores, recados póstumos, que pertenezcan al occiso o que pertenezcan al victimario, o haya dejado el victimario, en el intercambio con la víctima. La fijación de los indicios, evidencias y circunstancias o del intercambio entre el victimario y la víctima.
Tecnología digital
Es por esto que la tecnología digital ayuda en mucho al trabajo del perito en criminalística, ya que facilita el dictamen médico forense por ejemplo:
• El perito en criminalística puede describir por medio de fotografías (con cámara digital que le permita bajar o imprimir inmediatamente este tipo de material) cuantas son las entradas y salidas, referir sus detalles, qué clases tiene, el lugar de las puertas, ventanas, chimeneas, azotea, bardas, escalera, registrar si las puertas y ventanas se encontraban abiertas, cerradas o violadas; el estado de las luces (apagadas o encendidas); los caminos
...