El Impuesto Empresarial a Tasa Única
Enviado por karosso86 • 28 de Noviembre de 2012 • Tesina • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 368 Visitas
El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México que forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007.
La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de Junio de ese año, y entró en vigor el 1 de Enero de 2008.
La tasa actual del IETU es de 17.5%, y están obligadas a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.
También están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo, este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.
En 2009, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, por segundo año consecutivo, no cumplió la meta de recaudación programada por los legisladores.
La Secretaría de Hacienda informó que durante el año pasado, el gravamen registró 10 mil 774 millones de pesos menos a lo programado por el Congreso.
En 2008, el IETU se quedó corto en 22 mil 893 millones de pesos.
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por el congreso de la Unión en junio 2007 como parte de la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente Felipe Calderón y entró en vigor el 1 de enero del 2008.
La tasa del IETU que actualmente se debe pagar al gobierno mexicano es del 16.5% sobre la cantidad de los ingresos obtenidos menos las debidas deducciones. Los ingresos percibidos para calcular este impuesto son aquellos que fueron efectivamente cobrados durante el determinado ejercicio fiscal conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Están obligados a pagar este impuesto las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen por la realización de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Estos ingresos se acumularán para efectos del IETU cuando sean efectivamente cobrados. Se podrán deducir todas las erogaciones, excepto por concepto de salarios, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses que deriven de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamiento financiero y las aportaciones de seguridad social.
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha declarado que este impuesto ha estado cumpliendo su objetivo de estimular la inversión, generar más empleo y mayor crecimiento económico. A pesar de haber sido diseñado a través de un diálogo con el sector privado, algunos grupos empresariales y transportistas han expresado su inconformidad. El titular de la Secretaría de Hacienda asegura que el IETU impulsa la inversión en el país y que fue factor para que en febrero del 2008 la tasa de inversión estuvo por arriba del 10%.
Los ingresos exentos de pagar el IETU son aquellos obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal. También están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo, este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.
La nueva Ley del IETU prevé una captación de 100 mil millones de pesos al año, mediante el cual se pretende evitar los paraísos fiscales y la evasión tributaria. El IETU gravará la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5% en el 2008, 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.
Los efectos del IETU
Con la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única, las empresas integradas a CANACINTRA podrían enfrentar gastos extra del 34 al 537 por ciento. También los trabajadores podrían resentir el peso del nuevo gravamen dado que los vales de despensa, al no ser deducibles, tenderán a eliminarse.
Néstor Cruz Tijerina
La próxima semana las 504 empresas que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tijuana, podrían ampararse en contra del pago del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Y es que dicho gravamen, según el titular de CANACINTRA en Tijuana, Mario Escamilla Novelo, afectará a las empresas locales en un parámetro de gastos extra que va del 34 al 537 por ciento
“Este nuevo impuesto se viene a sumar a las trabas que ha estado poniendo últimamente el Estado Mexicano a las inversiones. CANACINTRA a nivel nacional ya tiene pláticas con el Secretario (de Hacienda) Agustín Carstens y aparentemente se están llegando a algunas negociaciones”.
Escamilla Novelo señaló que el sector más afectado por la nueva puntada federal será el manufacturero (maquiladoras), ya que deberán reestructurar definitivamente sus procesos administrativos, fiscales y de inversión.
En este sentido, mencionó que 18 empresas que radicaban en Tijuana “ya frenaron su inversión” debido a la inestabilidad financiera del país, aunque no dijo cuáles porque, según él, no está autorizado a dar esa información.
“Si a esto le aunamos el grave problema de inseguridad que tenemos en Tijuana y que efectivamente inhibe a los inversionistas, el panorama podríamos considerarlo grave”.
Hablando de la ineficacia de las autoridades policíacas de los tres órdenes de gobierno, el Presidente local de CANACINTRA dio a conocer que un estudio reciente elaborado entre sus agremiados reveló que, en promedio, los empresarios tijuanenses destinan el 18 por ciento de su presupuesto total a seguridad.
“Estamos hablando de que por el miedo, los empresarios se gastan cantidades extraordinarias en cámaras de vigilancia, seguridad privada, escoltas, carros blindados… En fin. Por eso decimos que el panorama es desalentador”.
Señaló
...