El Impuesto
Enviado por claari • 27 de Julio de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
El Impuesto.
El impuesto: es la obligación pecuniaria que pesa sobre las personas en su calidad de integrante de un Estado por tener bienes o rentas en el mismo, exigida legalmente según su capacidad contributiva en base a las normas fundamentales del país y a los principios de igualdad, generalidades y uniformidad, cuya recaudación debe destinarse a satisfacer las necesidades y servicios públicos indivisibles o el déficit de los divisibles. “Dino Jarach”
En la definición se observan los siguientes elementos:
a) Obligación pecuniaria, vale decir en dinero conforme a las leyes y practicas contemporáneas;
b) Pesa sobre las personas, físicas o de existencia ideal, que integran el Estado y que están obligadas a contribuir a la formación del tesoro del mismo en cuanto poseen bienes o rentas en su jurisdicción.
c) La exigibilidad responde coactivamente al imperio de la ley.
d) El gravamen debe respetar la capacidad contributiva de tales personas, que la causa más justa de la tributación.
e) La obligación legal ha de ajustarse a las normas constitucionales del Estado.
f) Finalmente lo recaudado debe satisfacer necesidades y servicios públicos indivisibles.
Fundamento del Impuesto. Teorías
Sobre esta especie de contrato fiscal, que para algunos constituye la razón determinada de la obligación tributaria, se han dado diversas explicaciones o fundamentos a los que se suman otras teorías justificativas, entre ellas analizaremos algunas.
a. Teoría del precio de cambio: según esta concepción de inspiración contractual aunque de alcances más amplios, el impuesto es una compensación o remuneración que satisfacen los contribuyentes por los servicios que el Estado les presta.
Esta teoría llamada de la equivalencia estuvo en auge en la época de los enciclopedistas, durante la Revolución Francesa.
b. Teoría de la prima de seguro: según esta corriente doctrinaria, los individuos pagan el impuesto a merito de la seguridad que les presta el Estado sobre personas y bienes.
c. Teoría de la concepción histórico-orgánica del Estado: según esta teoría el Estado es la forma más elevada e imprescindible de la vida colectiva, por lo que el fundamento jurídico del impuesto radicaría en la necesidad absoluta del Estado y en la justificación de su existencia y del sometimiento de sus miembros a su soberanía. El Estado beneficia con sus instituciones, luego todos deben participar en su sostenimiento.
d. Teoría de la distribución de la carga pública: se ha dicho con acierto que la obligación impositiva es consecuencia de la solidaridad social. En el Estado moderno el individuo debe pagar impuestos desde el momento que la misma forma parte del Estado ya que al ser miembro de la comunidad por esa sola razón queda sometida al deber fiscal.
...