ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En El Jardín De Infantes


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

El juego dramático en el

Jardín de Infantes

Introducción:

El Nivel Inicial es el primer escalón en la trayectoria escolar de los niños y es como tal una experiencia única e irrepetible. Uno de los contenidos y medios culturales que vertebra la educación infantil es el juego.

Brindar una educación de calidad para los niños pequeños implica indefectiblemente ocuparse de las propuestas didácticas ligadas al juego.

Como el juego se basa en la experiencia, las propuestas lúdicas se plantean a partir del tratamiento de distintos contenidos y del trabajo a partir de distintas fuentes de información.

Definición de Juego dramático:

El juego dramático, según el Diseño Curricular para la Educación Inicial, es una recreación de la realidad, sin fines utilitarios. En ella, los niños plasman las funciones y las tareas de otras personas, fundamentalmente de los adultos y las relaciones que observan entre ellos. Los niños reproducen en sus juegos la realidad social que los circunda. Podemos pensar esta realidad compuesta por el campo de lo familiar y lo domestico extendido hoy en día por las influencias de los medios masivos de comunicación. Los mismos amplían el mundo imaginativo de los niños, con la introducción de nuevos personajes y situaciones y al mismo tiempo lo universalizan.

Toma como base la función simbólica propia de los modos de conocer y comprender el mundo del niño pequeño. El contenido del Juego dramático puede surgir de situaciones de la vida cotidiana o de la fantasía.

Cabe destacar que este juego, comienza alrededor de los dos años con el juego simbólico. Este tipo de juego presenta abundante simbolismo, es decir, el niño imita, reproduce escenas de la vida real, modificándolas según sus necesidades.

Este tipo de juego suele surgir espontáneamente y no se da de igual modo ni con el mismo nivel de complejidad en todos los niños. Suele verse que para interpretar a algunos personajes cambian la voz, el modo de moverse e incluso el vocabulario y las expresiones idiomáticas. Construyen también un espacio y arman un vestuario especial para algunos personajes y situaciones. Así, pueden ocultarse debajo de una mesa y convertirla en su casa, cueva o túnel.

En fin, podría decirse que en el juego dramático convergen de algún modo elementos de todas las artes: literatura, música, expresión corporal, danza, plástica y teatro.

Desde el Nivel Inicial se busca a través del juego dramático “Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación con los otros y que promueva el conocimiento del mundo cultural” (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial (NAP 2004)).

Tipos de presentación del juego dramático:

En el Nivel Inicial se presentan cuatro formas de Juego dramático en la planificación de la enseñanza en el aula (Sarlé, 2008):

• Juego dramático como dispositivo grupal: Es una estructura didáctica que ofrece a los niños la posibilidad de jugar sobre un tema definido por el maestro (el supermercado, los castillos y sus habitantes, la casita, etc.), toda la sala se transforma en el escenario que sostiene el tema. El juego se inicia con la organización del espacio, la selección de materiales, la distribución de roles y la asignación de un período de tiempo para jugar. Por ejemplo, si el tema es “El supermercado”, se puede contar con el supermercado y la casa. Esto permitirá asumir roles (comprador, vendedor, repositor, cajero, etc.) y realizar acciones diversas orientadas por el tema (recorrer las góndolas, comprar y pagar, ir a la casa y cocinar, volver al supermercado, reponer la mercadería, etc.).

• Juego dramático en pequeños grupos: Esta propuesta se puede dar especialmente en el momento del Juego en sectores o Juego Trabajo. En este caso, un área de la sala (generalmente el rincón de dramatizaciones) está ambientado y recibe un pequeño grupo de niños que interpreta los roles que habilitan los objetos y juguetes disponibles.

• Juego dramático como juego teatral: Llamado generalmente dramatización es una representación sobre un fragmento de un cuento, una canción, una escena histórica o cotidiana en la que los niños interpretan personajes según la dirección dada por la selección realizada. Por ejemplo, si es una dramatización de un fragmento de un cuento, los niños interpretarán uno de sus personajes y una escena elegida. Generalmente la dramatización se acompaña del “disfraz” propio de la interpretación de personajes de ficción (nos caracterizamos de “El Zorro”, “Princesas”, etc.). La diferencia con los otros tipos de juego está dado en que el interés del niño está en “interpretar dramáticamente” un personaje, modelarlo o desfilarlo. Es un juego más cercano a la imitación que a lo simbólico y se realiza expresamente frente a los otros, los espectadores.

• Juego con escenarios y objetos: Dichos objetos, pueden ser juguetes, “maquetas” o “escenarios diversos con juguetes”. Esta suele ser la modalidad, a partir de la cual los niños resuelven el juego cuando están solos o los temas son difíciles para asumir roles. Pensemos en “jugar a la granja”. En este caso, los niños mueven los animalitos en sus corrales, los hacen hablar, los llevan fuera, etc.

En todos estos casos, la planificación se centrará en dos componentes:

• El escenario (disposición del ambiente y los objetos que acompañan) y

• La definición de los roles a dramatizar.

Para definirlos, el maestro tendrá en cuenta: el espacio y el tiempo disponible, el tipo de guión posible a ser jugado y sus intervenciones (materiales que acercará, roles que interpretará, incidentes, preguntas, sugerencia de temas o contenidos, etc.) y las anticipaciones que necesitarán hacerse en el diálogo inicial para organizar el juego.

Dado que el Juego dramático se nutre del conocimiento que los chicos tienen del tema a ser jugado (no se puede jugar a lo que no se conoce), es sumamente importante haber brindado previamente al juego, diverso tipo de experiencias que faciliten la construcción del escenario, la interpretación de los roles y la construcción de secuencias o guiones temáticos en torno al argumento.

El juego dramático, su unidad fundamental está dada por la situación ficticia, el niño adopta el papel de otra personas, ejecuta sus acciones y establece las relaciones esperables entre ellas. Esta situación la propone el maestro de acuerdo a los contenidos que quiere enseñar.

Porque es importante el juego dramático en el Nivel Inicial:

Durante el Juego dramático

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com