El Juego. LAS ETAPAS DEL JUEGO
Enviado por gabiigarciia • 28 de Agosto de 2012 • Tesis • 459 Palabras (2 Páginas) • 849 Visitas
“EL JUEGO (teoría)” Y “EL JUEGO (práctica)”
Aquino Casal, Francisco.
El juego es una de las actividades mediante las cuales se puede llegar reforzar muchos aprendizajes dentro del proceso educativo, así mismo pueden llegar a lograrse más de un objetivo relacionado con el movimiento. Estos para ser placenteros no deben de concentrarse en reglas o en hacer al niño obediente, cumpliendo con lo que pide el maestro ó como ya lo había mencionado cumplir son “las reglas”, sino se pretende formar seres pensantes y con creatividad propia.
Es importante mencionar ciertas características del juego, pues estas nos pueden orientar para comenzar con la búsqueda y culminar con la realización de logros en el aprendizaje por medio de esta magnífica herramienta (el juego):
+ En el jugar hay un contenido placentero.
+ El juego agota su finalidad en sí mismo.
+ El juego es espontáneo, libremente elegido, nunca obligatorio.
+ El juego, y sobre todo el juego simbólico, es "hacer como si", no es un acto directo.
+ Todo juego es social por definición, o prepara al niño para los roles sociales, o para comprender y asimilar el mundo de las personas y los objetos
Por medio del juego la mayoría de los niños adquieren un sinnúmero de habilidades y desarrollan más de una capacidad, pues se puede decir que aprenden mientras se están divirtiendo.
Claro que esta que dentro de muchas de las escuelas, y sobre todo en la actualidad las cosas no se ven de la misma manera, ya que muchas veces consideran el juego como una pérdida de tiempo o algo que simplemente mantiene entretenidos a los niños. Sin tomar en cuenta que al relacionar una actividad lúdica con los contenidos esta puede llamar la atención de los niños y de esta forma aprender mientras juega o jugar mientras aprende.
LAS ETAPAS DEL JUEGO
El juego-ejercicio. Los juegos sensorio-motrices permiten el ejercicio de las funciones, la búsqueda de nuevos descubrimientos lleva al niño a interesarse poco a poco por los objetos de su entorno y a incluirlos en sus juegos, asimismo que asimila a esquemas de representación-interiorización.
El juego simbólico. Las características de estos juegos es la ficción, utilizando al principio símbolos propios, no convencionales. Se pasa de una situación vivida a una simbólica, a través de la sustitución, que lleva implícita una hipótesis.
El juego reglado. La regla sistematiza, da sentido y razón de ser al juego, encuadrándolo en el contexto de cooperación y reciprocidad que son elementos muy importantes del proceso de socialización. La posibilidad de descentrarse le permite al niño ponerse en lugar del otro y, al aceptar las reglas, acepte momentáneamente dejar de lado los intereses propios, que sólo
...