El Leasing En Colombia
Enviado por Petercastrov • 18 de Octubre de 2014 • 3.719 Palabras (15 Páginas) • 210 Visitas
EL LEASING.
El Leasing es una alternativa para financiar los activos fijos generadores de renta que una persona natural o jurídica requiere. El Leasing se basa en un contrato en virtud del cual, Leasing entrega a una persona natural o jurídica, la tenencia de un activo productivo para su uso y goce durante un plazo establecido, a cambio de un canon de arrendamiento periódico. Al final del contrato, usted o su empresa tiene el derecho a adquirir el activo por un porcentaje del valor de compra pactado desde el principio, denominado opción de adquisición.
El vocablo leasing, tiene un origen sajón; proviene de “To lease” (arrendar), no obstante, el concepto de leasing desde el punto de vista económico y jurídico tiene connotaciones que van mucho más allá del simple contrato de arrendamiento.
CARASTERISTICAS:
1 - Es un contrato Bilateral; vale decir, hay obligaciones recíprocas entre las partes contratantes.
2 -Es un contrato Consensual; para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. No obstante lo anterior, para fines probatorios y por tratarse de operaciones que se financian con el ahorro del público, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario, no es extraño que, además, se eleve a escritura pública.
3 -Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio
económico.
4 -Es Conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes.
5 -Es de tracto sucesivo, porque las obligaciones de las partes se van cumpliendo periódicamente durante la vigencia del contrato.
6 -Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta.
¿Cómo opera el Leasing?
El Leasing Financiero opera mediante UN contrato de arrendamiento en el que:
El cliente elige el activo que necesita y el proveedor al que se lo quiere comprar.
La Compañía de Leasing compra el activo y se lo entrega al cliente en calidad de arrendamiento durante un periodo de tiempo previamente pactado.
El cliente paga un canon periódico por el uso y goce del activo durante todo el contrato.
Al final del contrato, el cliente tiene la opción de adquirir el activo por un porcentaje del valor de adquisición del mismo, pactado desde el inicio de la operación.
¿Qué se puede adquirir a través del Leasing?
Por Leasing se pueden financiar todos los activos generadores de renta, que las empresas y personas naturales necesitan ya sean muebles o inmuebles, por ejemplo:
Maquinaria de Producción.
Todos los equipos requeridos para desarrollar obras de infraestructura en los sectores: energético, transporte, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento básico, independientemente de la actividad económica de la empresa.
●Equipo de construcción.
●Plantas industriales.
●Equipos de cómputo y telecomunicaciones.
●Equipo de impresión.
●Maquinaria agrícola.
●Ganado lechero, cría y de doble propósito.
●Oficinas, bodegas y locales comerciales.
●Vehículos de carga pesada, mediana o liviana.
●Vehículos para ejecutivos y vendedores.
●Equipo de oficina.
●Equipo médico.
●Vivienda.
PARTES DEL CONTRATO
La compañía dadora leasing o arrendadora: Es quien se encarga de adquirir el bien de un proveedor o del mismo arrendatario como en el caso del LeaseBack y luego darlo en leasing. En Colombia sólo están autorizados a realizar el leasing financiero, las compañías de financiamiento comercial.
El usuario - tomador - locatario o arrendatario: Lo son las personas naturales o jurídicas ya sean de naturaleza pública o privada que se comprometen a pagar el canon estipulado en el contrato.
El proveedor: Es quien suministra los equipos o el bien objeto del leasing, puede ser el fabricante o el distribuidor y si bien no es parte del contrato, éste es quien se obliga a garantizar los suministros y da las garantías de funcionamiento al adquirente, que este traslada al usuario.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO.
DERECHO DE USO, GOCE: El usuario tendrá derecho a la explotación económica del bien mientras dure el contrato, y esté cumpliendo con sus obligaciones.
EL CANON: Se fija teniendo en cuenta el valor del bien ( su amortización en el tiempo), el plazo del contrato y el valor de rescate o de cesión, es decir, el porcentaje por el cual puede adquirir el bien el usuario a la terminación del contrato, si hace uso de la opción de compra.
El canon le permite a la compañía de Leasing percibir o recobrar la totalidad del costo de adquisición, los gastos directos o indirectos en que haya incurrido más un margen de utilidad.
EL PLAZO: Se fija teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes esto es, su vida útil estimada. Normalmente se pactan los siguientes plazos:
●Vehículos y equipos de cómputo: 24 meses.
●Maquinaria, equipo, muebles y enseres: 36 meses.
●Inmuebles: 60 meses.
●Proyectos de Infraestructura: 12 años o el plazo de la concesión.
OPCION DE COMPRA: es propia de los contratos de leasing financiero y de Lease back; y esta opción le permite, al finalizar la vigencia del contrato, adquirir el bien por el porcentaje asignado en el contrato.
Este porcentaje se fija teniendo en cuenta la clase de bien y lo especializado del mismo; los porcentajes oscilan entre el 1 % y el 20%.
En los contratos de leasing operativo no hay opción de compra.
TERMINACION DEL CONTRATO DE LEASING.
POR EL VENCIMIENTO DEL TÉRMINO PREVISTO EN EL CONTRATO
Al terminarse el contrato surgen para el usuario tres opciones:
● Restituir el bien arrendado
●Renovar el arrendamiento en condiciones distintas ya que el bien ha sido
parcial o totalmente depreciado, vale decir que su costo ya está amortizado al menos en parte
●Comprar el bien por su valor residual.
POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO QUE DARÁ LUGAR A LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL MISMO entre otras causas por:
●Por no pago oportuno del canon.
●Por mora en la entrega de los bienes o vicios de los mismos
●Por destrucción parcial o total de los bienes entregados
...