El Machismo en el Ecuador
Enviado por Juan Diego Lara Vilela • 31 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 999 Visitas
[pic 1]
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA-SENESCYT
PROYECTO DE AULA:
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA
Autor: Lara Vilela Juan Diego
Obra literaria: Los Muertos Siempre Regresan
Tema del Ensayo: “El Machismo en el Ecuador”
Curso: 302
Paralelo: ING 14 M
Tutor: Lic. Álvarez Anchundia Julio
GUAYAQUIL – ECUADOR
ÍNDICE
Introducción
Machismo en el Ecuador
Bibliografía
Anexos
Introducción
El presente proyecto está basado en un problema que ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los años en el Ecuador, el machismo. El tema del machismo o violencia contra la mujer es un tema muy amplio y que en este ensayo estará estructurado de manera que se pueda entender la problemática de esta situación que afrontan las mujeres hoy en día. El tema escogido se apoya en una idea que fue plasmada en la obra “Los muertos siempre regresan” del escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez.
Augusto Rodríguez nació en Guayaquil en 1979. Periodista, editor y catedrático ecuatoriano que se ha desempeñado en escribir maravillosos poemas que han sido publicados tanto dentro del Ecuador como en el extranjero. La mayoría de sus poemas han aparecido en antologías, revistas y periódicos a nivel internacional, en países como: España Chile, México, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela y Nicaragua y Argentina; y que también parte de su obras poéticas han sido traducidas a otros idiomas como: ingles, catalán, árabe, portugués y francés. Sus poemas que han sido de encanto para la mayoría de sus lectores.
Ha sido ganador de varios premios a nivel nacional entre los más destacados se encuentran: el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez y el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo, ambos obtenidos en el 2005. Incluso llego a ser finalista del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere y del VII y VIII Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, realizados en la ciudad de Barcelona, España, en 2007 y 2009 respectivamente.
Su obra “Los muertos siempre regresan” en la cual se sustenta este proyecto, contiene quince relatos diferentes que están caracterizadas historias de las vidas de varias familias las cuales se desenvuelven en un entorno lleno de amor, sufrimiento, recelos y amarguras; sin embargo cada historia guarda relación una con la otra.
Cabe destacar que Augusto Rodríguez es un escritor que ha obtenido grandes éxitos nacionales e internacionales, y que ha obtenido una gran trayectoria y un impresionante historial a lo largo de su vida, convirtiéndose en un escritor importantísimo y de gran renombre referente a la literatura ecuatoriana.
Machismo en el Ecuador
Los índices de machismo en el Ecuador a lo largo de los años hasta la actualidad no han disminuido de manera significativa. Para entender sobre esta problemática primero debemos saber lo que es. La real academia española define el machismo como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, en otras palabras la actitud machista, acuñada más por el género masculino, es la superioridad del hombre en relación a la mujer, de esta manera sometiendo y discriminando en todos los ámbitos catalogando de inferior al género femenino. Entonces el machismo, no es otra cosa más que un caso de violencia contra la mujer definido como la privación de los derechos de y facultades que posee la mujer y también refiriéndose a todo acto de violencia que puede tener como resultado daño físico, sexual y psicológico para la mujer, así como también las amenazas y la privación arbitraria de libertad.
El concepto de una sociedad machista aún se fomenta entre las familias ecuatorianas, en correspondencia a un estudio realizado por la Universidad de Buenos aires en el año de 1990, aclara que el problema del “machismo” es una costumbre que ha sido inculcada de generación en generación, pero que a su vez no se da en todos los hombres y que en cierta manera se considera que cuanto más avanzado es un país desde el punto de vista socio-económico provoca que esta actitud quede relegada de aquellas personas que poseen una personalidad autoritaria, aceptando el cambio y la posición de igualdad social de la mujer que es un hecho en los países de muy alto desarrollo, problema que persiste en el Ecuador en la actualidad, debido a que seguimos siendo un país sub-desarrollado. Del mismo modo de acuerdo con los resultados de un análisis que se obtuvo mediante la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en el 2014, en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Ecuador; hasta los años 90 la violencia contra las mujeres recaía en el ámbito familiar, y en el cual el Estado no intervenía debido a que la consideraban un asunto privado o mejor dicho un “asunto familiar” de manera que las familias ecuatorianas educaban a sus hijos con esa idea de que el hombre tiene un control jerárquico sobre las mujeres y hoy en día se puede apreciar el gran problema que afrontan las mujeres por el machismo.
Por otra parte, según un artículo publicado en el periódico “Diario Extra” en el 2010, Beatriz Bordes, presidenta de la Fundación María Guare, una organización con más de 20 años de trabajo a favor de los Derechos Humanos de la mujer y la familia, que efectuó en sus inicios una investigación en la que pudo detectar que la problemática de la violencia que radica en los hogares de Guayaquil sigue siendo “grave” puesto que no se ha podido transformar aún los patrones socioculturales, que son un conjunto de creencias y prácticas que influyen las actitudes o conductas de las personas, incitando que estas generen violencia de género.
La influencia de hombres con mentalidad retrógrada hacen creer a ciertas persona que el hombre posee superioridad sobre la mujer y que por esto pueden abusar de ellas, conforme a una encuesta realizada por el Ministerio del Interior en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Comisión de Transición Hacia el Consejo de la Mujeres y la Igualdad de Género realizada del 16 noviembre al 15 de diciembre de 2011 a mujeres de más de 15 años de 18.800 viviendas a nivel nacional, urbano y rural, en el Ecuador 90% de las mujeres casadas o unidas que ha sufrido violencia no se ha separado de su pareja y que el 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. La provincias con myor porcentaje de violencia de género son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay, al contrario de lo que ocurre en Manabí, Orellana y Santa Elena donde existe un menor índice de violencia contra la mujer.
...