El Machismo
Enviado por duileh • 19 de Febrero de 2015 • 422 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
EL MACHISMO, DISCRIMINACION DE GÉNERO.
Todos sabemos qué es el machismo, ese desconcertante pensamiento que asegura que los hombres son superiores a las mujeres. Sigue muy presente en la actualidad. Y lo que es peor, en ambos sexos.
¿Cuándo surgió el machismo?
Sabemos que en las primeras tribus nómadas no había especialización en las tareas, por ello, el machismo tuvo que surgir en algún momento entre las primeras sociedades sedentarias y la civilización griega. Pongo a la civilización griega como momento clave porque en algunas de sus leyendas religiosas ya podían observarse estereotipos machistas (como ejemplo la leyenda de La caja de Pandora que culpa a la mujer de todo el mal del mundo).
Con el paso del tiempo, esta dependencia se fue intensificando hasta que la mujer quedó relegada a un segundo lugar y en nuestra conciencia social quedó grabado al rojo vivo que las hembras no eran productivas, que solo servían para tareas del hogar y que en realidad eran un estorbo.
Pero ¿y si cambiamos de época? ¿Y si pasáramos a otro tipo de economía que se premie el trabajo intelectual sobre el físico? ¿Y si situamos el problema en la época actual?
Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinación de situaciones:
• Educación sexista: Por mucho tiempo se educó sólo a varones, por considerar que las mujeres no eran aptas para aprender.
• Enseñanzas religiosas sexistas. La religión es uno de los aspectos formativos y culturales más importantes que inciden el machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como la mala o la pecadora.
• Leyes discriminatorias. Votar, tener propiedades, decidir sobre su cuerpo, su educación, ha sido una lucha ardua para la mujer.
En muchos sentidos, las mujeres criadas en un contexto machista sufren problemas de:
• Autoestima. Se les hace creer que son inferiores.
• Violencia de género. El machismo crea las condiciones ideológicas para que se produzca la violencia por motivos de sexo.
• Abuso sexual. Se expresa con formas sutiles, como tratar a la mujer como objeto sexual y en situaciones que abiertamente atropellan la dignidad y los derechos del mundo femenino al considerar que son servidoras sexuales de los varones.
Parece que otra vez, la espera de un futuro ideal es la solución. No podríamos estar más equivocados. Es nuestro deber acelerar el proceso mediante leyes que aseguren la igualdad de sexos.
Es nuestro deber cambiar al mundo.
La realidad no está ahí para observarla, sino para transformarla.
...