ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal Uso De La Energía Electrica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

Mal uso de la energía eléctrica

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de cargas eléctricas (positivas y negativas) entre dos puntos, lo que permite establecer un movimiento de electrones desde un punto al otro en un determinado tiempo (corriente eléctrica), cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Consecuencias del mal uso de la energía eléctrica

El mal uso de la energía es uno de los principales motivos por los que se ha alterado el equilibrio de la naturaleza y el planeta.

La Tierra se está calentando; de hecho es más cálida que en los pasados mil años, tan sólo el siglo anterior la temperatura superficial aumentó 0.6 grados centígrados. De forma evidente el cambio en el clima del planeta depende de múltiples factores, pero lo que hoy está a discusión es cómo la forma de usar la energía por parte del hombre genera los gases de efecto invernadero, los cuales van a la atmósfera e impiden que las radiaciones salgan. De hecho, el que más problemas causa es el dióxido de carbono, el cual proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados.

Entre las repercusiones de dicho fenómeno está el derretimiento de los polos y glaciales; la alteración de los ecosistemas, lo cual a su vez daña a la flora y fauna; así como el incremento de huracanes de mayor intensidad y olas de calor. También se prevé que de seguir esta tendencia puede aumentar hasta un metro el nivel del mar, lo cual afectaría a cerca de 10 millones de personas que viven cerca de las costas.

Sin embargo, la energía producida es necesaria para que la humanidad realice sus actividades cotidianas; entonces, se debe hacer un esfuerzo en ciencia y tecnología para buscar la mejor solución a este problema. Ambos campos son fundamentales para resolverlo.

En primer lugar, para entender cómo cambia el clima y qué consecuencias engendra, pero además, se puede disponer de los mecanismos que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.

La población en general puede hacer mucho; por ejemplo, usar focos ahorradores, los cuales sólo utilizan un cuarto de energía de la empleada por los convencionales; usar menos la lavadora y con cargas completas; reducir el tiempo de la ducha a 5 minutos e instalar una regadera con flujo bajo; poner el termostato a 18 grados en el día y 13 en la noche. Estas medidas pueden ser adoptadas por cualquier persona y reducirían hasta 900 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual representa el 15 por ciento de las emisiones de Estados Unidos.

La conservación de energía

La conservación de la energía se refiere a los esfuerzos realizados para reducir el consumo de la misma, mediante una utilización eficiente de la energía, lo que se logra disminuyendo el consumo de energía y la reducción del consumo de fuentes de energía convencionales (petróleo, carbón, madera y gas natural).

La conservación de energía puede resultar en un aumento del capital financiero, ambiental, la seguridad nacional, la seguridad personal y el confort humano. Los individuos y las organizaciones que son principales consumidores de energía pueden optar por conservar la energía para reducir costos energéticos y promover la seguridad económica. Los usuarios industriales y comerciales pueden aumentar la eficiencia de uso de la energía, para maximizar el beneficio económico.

Unos de los acuerdos más importantes suscritos por un gran número de países desarrollados es el llamado “Protocolo de Kioto” por el cual se comprometen a reducir un 5% sus emisiones de gases regulados que provocan el efecto invernadero para el año 2012.

En Entre Ríos, la Secretaría de Energía de la Gobernación, posee el área de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, que tiene como finalidad contribuir a:

- Reducir inversiones en expansión de la infraestructura energética.-

- Consumir energía sin malgastar por los Usuarios.-

- Incrementar la competitividad en la Sociedad hacia un consumo sustentable de la Energía.-

- Menor consumo de recursos no renovables.

- Considerable beneficio ambiental;

De la misma forma (a modo informativo), se está trabajando en la generación de energías renovables,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com