El Matrimonio
Enviado por chantal1450 • 9 de Marzo de 2012 • 3.754 Palabras (16 Páginas) • 570 Visitas
El Matrimonio
El matrimonio es la institución fundamental del Derecho de Familia, ya que es la base de la familia. Es la unión legal entre un hombre y una mujer para establecer entre ellos una plena y perpetua comunidad de vida.
Antecedentes históricos del matrimonio en Venezuela
Durante la época de la Colonia y de la Independencia y hasta la promulgación del Código Civil de 1862, el matrimonio fue regulado, en forma exclusiva, por el Derecho Canónico. Durante esta época apenas hubo unas muy tímidas manifestaciones de la intervención del Estado en la regulación de esta materia.
Código Civil 862: Según este Código Civil, el matrimonio entre católicos era regulado por el Derecho Canónico. Pero estableció para los no católicos una especie de matrimonio civil, que se perfeccionaba mediante la simple declaración de haberse unido, hecha por los interesados, en presencia de dos testigos, ante la Primera Autoridad Civil de Parroquia o Municipio.
Código Civil de 1867: No altero el régimen matrimonial del Código Civil de 1862.
Código Civil de 1873: Incorporo a su texto el matrimonio civil obligatorio establecido por Guzmán Blanco en su Decreto-Ley de Matrimonio Civil del 1ero de Enero de 1873. A partir de esta fecha el matrimonio civil produce efectos jurídicos.
Los Códigos Civiles posteriores al de 1873 hasta el vigente, no han modificado la regulación de la materia matrimonial.
Importancia del Matrimonio
La importancia del matrimonio deriva de su condición de fundamento de la familia, por lo que se considera como la institución básica del Derecho de Familia. Como quiera que el matrimonio es la base de la familia y esta, a su vez, base de la sociedad, la relevancia social del matrimonio es indiscutible.
Fines del Matrimonio
Para señalar los fines del matrimonio son diversas las formulas propuestas.
La concepción social del matrimonio, afirma que el fin del matrimonio es la reproducción o procreación, la conservación de la especia.
La concepción individualista del matrimonio, sostiene que el fin del matrimonio es el mutuo auxilio, el complemento entre los cónyuges.
Hay teorías compuestas que no habla solo de una, sino de dos y hasta tres finalidades del matrimonio. Entre ellas está generalizada la formula trilateral, que establece como fines del matrimonio la procreación, la educación de la prole y el mutuo auxilio entre los cónyuges.
El autor Sánchez Román distingue entre el fin próximo del matrimonio, que es la constitución de una comunidad de vida plena y perfecta entre dos individuos de sexo diferente, y el fin remoto que es la conservación de la especie humana.
El Código Canónico, señala como fines primarios la conservación de la especie y la educación de la prole y, como fines secundarios, el mutuo auxilio entre los cónyuges y el remedio a la concupiscencia.
Clases de Matrimonio
• Endogamia: Matrimonio entre miembros de la misma familia o clan.
• Exogamia: Matrimonio entre miembros de familias o clanes distintos.
• Monogamia: Matrimonio de un solo hombre con una sola mujer.
• Bigamia: Matrimonio de un hombre con dos mujeres o de una mujer con dos hombres.
• Poligamia: Matrimonio de un hombre o de una mujer con varias esposas o varios maridos al mismo tiempo.
• Poliandria: Matrimonio de una mujer con varios maridos al mismo tiempo.
• Poliginia: Matrimonio de un hombre con varias esposas al mismo tiempo.
• Levirato: Matrimonio de una mujer con el hermano de su marido muerto.
• Sororato: Matrimonio de un hombre con la hermana de su esposa muerta.
Sistemas Matrimoniales
Sistema de matrimonio Civil Obligatorio: La Ley del Estado solo reconoce y autoriza la unión que ella regula a la que atribuye efectos civiles. Puede celebrarse el matrimonio en forma religiosa pero carece de efectos desde el punto de vista legal.
Sistema de matrimonio Civil Facultativo: Los contrayentes pueden elegir entre celebrar su matrimonio ante el funcionario civil o ante un ministro religioso y según el rito de éste teniendo en ambos casos plena eficacia civil.
Sistema de matrimonio Civil Subsidiario: Se diferencia del anterior en que la ley otorga un trato preferente al matrimonio religioso sobre el civil de manera que determinados ciudadanos por razón de sus creencias religiosas solo tienen posibilidad de contraer matrimonio religioso y no civil.
Matrimonio Civil
Es la unión conyugal que crea un vínculo entre dos personas con derechos y obligaciones. El Estado debe encargarse de velar por el cumplimiento de estos deberes; en caso que un cónyuge no cumpla con sus compromisos, puede acudir a la Justicia.
La unión del matrimonio civil, por ejemplo, permite legitimar la filiación de los hijos de la pareja, establece condiciones acerca de la gestión de los bienes matrimoniales e impone derechos de sucesión.
A diferencia del matrimonio religioso, el matrimonio civil puede romperse. La disolución del matrimonio se conoce como divorcio, un procedimiento que está sujeto a diversas reglamentaciones y que brinda protección especialmente a la mujer y a los hijos que nacieron durante el vínculo disuelto.
Características del Matrimonio
• Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.
• Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.
• Se efectúa entre un hombre y una mujer. Además el matrimonio ha de ser monogámico, es decir, no se permite que el esposo tenga más de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga más de un marido (poliandria).
• Es una unión actual e indisoluble, rige desde el momento que se contrae y no es posible disolverlo, salvo las causales que establece la ley como la muerte natural o presunta de uno de los cónyuges y la declaración de nulidad por un juez competente.
• La finalidad es vivir juntos y procrear. Por tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.
Naturaleza Jurídica del Matrimonio
Sobre la naturaleza jurídica del matrimonio existen en doctrina distintas opiniones.
• Teoría Contractualista: Según esta teoría sostenida por los canonistas y civilistas de los siglos XVIII y XIX, el matrimonio es un contrato; su naturaleza jurídica es contractual. El matrimonio es un contrato porque el contrato es un acuerdo de voluntades entre las partes para crear, modificar, regular o extinguir relaciones
...