El Matrimonio
Enviado por elo_252002 • 22 de Junio de 2013 • 959 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
LA ADULTEZ Y ENVEJECIMIENTO
En la adultez y en la vejez son etapas de la vida abiertas al cambio y expuestas a las diversas fuentes de influencias , muchos de estos cambios son puramente evolutivos, pues se presentan en determinada secuencia y están dotados de una determinada organización que se relaciona con el conjunto de características que la persona tiene, en esta etapa hay pérdidas y decrementos, pero también hay ganancias, adquisiciones, incrementos y reorganizaciones, son entonces etapas tan evolutivas como lo puedan ser la infancia o la adolescencia, aunque con características particulares.
Así pues el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y 30 años, donde se consideran los más altos niveles de vitalidad y salud, por lo que hablar de envejecimiento primario son los procesos de deterioro biológico genéticamente programado, que ocurren aún con las personas con mejor salud y sin enfermedad importantes, el envejecimiento primario es inevitable, universal y, hasta donde sabemos, irreversible, produce una lentificaciòn del procesamiento de la información. Así el envejecimiento secundario se liga especialmente a enfermedades cardiovasculares y algunas enfermedades crónicas, a deterioro que aumentan con la edad y que se relacionan con factores controlables, como la nutrición, el ejercicio físico, los hábitos de vida y las influencias ambientales.
También algunos autores proponen el envejecimiento terciario, referente a que a medida que se acerca la muerte de una persona se producen deterioros generalizados en su nivel de funcionamiento psicológico, y son más severos a medida que se acerca la muerte de la persona.
Envejecer también tiene su repercusión sobre el funcionamiento psicológico, por ejemplo, nuestro cerebro el tamaño y peso disminuyen a medida que envejecemos, envejecen nuestras neuronas, perdiéndose en número, además de un deterioro en su arquitectura o en su conectividad a través de la sinapsis.
Las distintas partes del cerebro muestran patrones de envejecimiento diferentes por sus repercusiones sobre la conducta, los procesos de envejecimiento en los lóbulos frontales relacionados con los procesos cognitivos y motores, así como los deterioros de la corteza cerebral y del hipocampo produciendo un acelerado envejecimiento del cerebro y dando lugar a síntomas tales como la pérdida de memoria, incapacidad para realizar tareas rutinarias, dificultades para aprender, desorientación, cambios de personalidad y pérdida de habilidades lingüísticas en cuanto al envejecimiento físico no afecta sólo al sistema nerviosos central, los órganos de los sentidos tienen también un deterioro relacionado con el paso del tiempo.
Los cambios en el sistema vascular, también son importantes, pues son una de las más importantes causas de mortalidad.
ADULTES
Etapa también llamada madurez comprende de los 35 a los 65 años. En ella generalmente la persona ha alcanzado una estabilidad económica y emocional. Se preocupa más por crecer en su vida interior y cosechar los frutos de su esfuerzo.
EL ADULTO MADURO se distingue por las siguientes características:
• Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en
...