ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

Los bienes quedan sujetos a la firma del convenio o contrato matrimonial. Países como México reconocen dos tipos de contrato:

1. De sociedad conyugal: Comprende los bienes adquiridos, así como el producto del trabajo de ambos a partir del matrimonio, in distinción de propietario. Los bienes acumulados antes de la unión quedan fuera del contrato.

2. De separación de bienes: Los bienes y el producto de lo mismo serán propiedad de quien los adquiera, ya sea antes o durante el matrimonio.

En países como Suiza, existe un tipo de contrato adicional denominado de Sociedades en gananciales, en donde cada uno de los cónyuges es propietario de sus bienes, pero en caso de muerte o divorcio, el producto adquirido durante el matrimonio deberá dividirse en partes iguales.

Es un contrato por es un acto jurídico lícito estableciendo entre los contrayendo relaciones jurídicos creando inmediatemanete derechos y obligaciones, al que concurren dos voluntades libremente y con capacidades suficiente, expresan fehacientemente con sus firmas el consentimiento de la unión, a través de un procedimiento formal. El acta matrimonial es un instrumento público al efectuar el consentimiento del compromiso entre ambos delante de un Funcionario Público, quién está legalmente habilitado para la realización, certificación y registro del acontecimiento en el Libro respectivo.

EL MATRIMONIO CIVIL, ES UN ACTO JURIDICO, POR ENDE TIENE ELEMENTOS DE VALIDEZ Y DE EXISTENCIA, ESTOS (LOS ELEMENTOS) NO SON EXCLUSIVOS DE LOS CONTRATOS, SON ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO QUE ES AQUEL POR EL CUAL NACEN CONSECUENCIAS DE DERECHO (DERECHOS Y OBLIGACIONES)

actualmente el matrimonio no es un contrato, sino una INSTITUCIÓN, es decir, una figura jurídica específica que se encuentra regulada por un conjunto de normas a efecto de que jurídicamente, se proteja todo lo que el matromino abarca y trae como consecuencia (alimentos tanto entre cónyuges como en relación a los hijos, patria potestad y custodia en relación a los hijos, parentesco por afinididad en relación a los parientes del cónyuge, etc).

No obstante lo anterior, cabe hacer especial hincapié en el hecho de que ninguna norma jurídica expresa que el matrimonio carezca de la calidad jurídica del contrato, y mucho menos hay algún precepto que diga que el matrimonio tiene la calidad de “institución ajena a los contratos”.

En cambio, tenemos que existen disposiciones legales en el Código Civil Federal (las mismas que en el Código Civil del Distrito Federal) y en legislaciones civiles estatales, que llevan a que los juristas concluyan que el matrimonio es un contrato civil, como las siguientes:

Artículo 156.- Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:…

Artículo 178.- El contrato de matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal, o bajo el de separación de bienes.

Artículo 182.- Son nulos los pactos que los esposos hicieren contra las leyes o los naturales fines del matrimonio.

Artículo 1792.- Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Artículo 1793.- Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

Artículo 1818.- Los contratos que no estén especialmente reglamentados en esté Código, se regirán por las reglas generales de los contratos; por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueren omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía, de los reglamentados en este ordenamiento.

¡¡¡Hasta el mismo Código Civil dice que el matrimonio es un contrato!!!

¿ QUE ES UN CONTRATO?. Es acuerdo entre dos partes que se someten voluntariamente al respecto. Se dice que el contrato es consensual por que se perfecciona por acuerdo de las partes, es conmutativo porque concierta una prestación de servicios a cambio de una remuneración que se percibe como contraprestación y también es un trato sucesivo porque sus efectos se prolongan en el tiempo.

CONTRATO. Se trata del acuerdo entre dos o más partes, mediante el cual se obligan los contratantes a dar, hacer o no hacer alguna cosa, que vienen especificadas claramente en el mismo.

¿ QUE ES UNA INSTITUCION SOCIAL.?- El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho,que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El matrimonio es un contrato de naturaleza especial, que se contrae a voluntad, con ciertas solemnidades: pero que no se deshace, como los demás contratos, por la sola voluntad de las partes. Nuestra ley no da una definición de lo que es el matrimonio, sino que establece primero, que el matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que ordena la ley y con las formalidades que esta exige; lo que significa que es un contrato solemne; y segundo, que cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los conyugues, por lo tanto equivale a explicarlo por medio de las siguientes definiciones.(Puentes/s/a,p.83)

Contrato solemne por el que se une un solo hombre y una sola mujer para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente. (Puentes/ s/a, p. 83)

En efecto, el matrimonio para formarse necesita del acuerdo de los conyugues y como tal es considerado tradicionalmente como un contrato, ya que ese acuerdo de voluntad produce efectos jurídicos y crea obligaciones y derechos: pero el matrimonio, es necesario advertirlo antes de comenzar su estudio en el aspecto jurídico es una intima comunidad entre los conyugues, con fines propios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com