Matrimonio
Enviado por dboritaoviedo • 19 de Septiembre de 2013 • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 318 Visitas
El Matrimonio
El matrimonio en Venezuela es el celebrado entre un solo hombre y una sola mujer se constituye mediante las disposiciones jurídicas y las manifestaciones voluntarias de estos y en igualdad absoluta de derechos y deberes de los conyugues, esta figura matrimonial surge a medida de que el hombre se ve en la necesidad de conformar una familia. El estado no puede progresar si descuida la política familiar, no puede lograrse una solida organización familiar si cesan los derechos a la forma más perfecta de constituir el matrimonio. Esto como asociación natural de la sociedad y espacio para el desarrollo integral de las personas van adquiriendo protección y más legalidad jurídica, ya que hoy en día se le reconocen los mismos derechos a las uniones estables de hechos y cumplen los mismos deberes que el matrimonio civil.
Importancia del Matrimonio
La importancia surge a medida de que ciertas doctrinas y costumbres sociales consideran el matrimonio fundamental y como la base de la familia, ya que con el transcurrir del tiempo se convierte en una política de salud pública que va desarrollando dentro del seno familiar la progresividad de un buen vivir para cada uno de los miembros que la constituyen, por ello es importante advertir los beneficios que surgen del poder transformante de este compromiso, todo esto ayudara al desenvolvimiento, a que gocen de mejor salud, disfrute de un estado emocional satisfactorio como condiciones importante para un buen vivir.
Fines del Matrimonio
Uno de los fines primordiales por la que el hombre y la mujer contraen matrimonio es para satisfacer sus necesidades y guardarse fidelidad una vez cohabiten; socorrerse mutuamente, asistirse uno al otro cuando más lo necesiten, derecho que pierden una vez que uno de los conyugues abandona el hogar; y como tercera finalidad la procreación de los hijos, los cuales el hombre y la mujer tendrán que velar por alimentación, educación, salud y cuidado de estos.
Clases Matrimoniales
• Matrimonio Religioso
Para la Iglesia católica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es, además, un sacramento. Por eso, un matrimonio de paganos que, al cabo de los años, recibiera el bautismo, no necesita repetir ningún rito o ceremonia: en el momento de recibirlo, su vínculo conyugal se convierte en sacramento.
Antes de la promulgación del código civil de 1862 en Venezuela el matrimonio eclesiástico era regulado por el derecho canónico como manifestación del estado, hoy en día el casamiento entre católicos o los pertenecientes de alguna religión deben regirse por las leyes venezolanas y deben contraer matrimonio primero ante un registro civil.
• Matrimonio civil
Son personas casadas aquellas que han celebrado la ceremonia que sanciona el acuerdo de unión entre un hombre y una mujer, conforme a las normas establecidas por la ley y ante autoridades civiles (Jueces o autoridades municipales). Esto es un hecho administrativo susceptible de tratamiento estadístico.
En Venezuela la clase de matrimonio más antigua es el matrimonio civil que fue decretado y promulgado por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco como ley de matrimonio civil del 1 de enero de 1873 que para ese entonces se aludía al matrimonio como un contrato pero en los códigos civiles posteriores a la vigencia de esa ley no se llego a calificar a el matrimonio como un contrato, solo se daba la idea de que el legislador venezolano lo consideraba así como una forma de advertir y dejarle entendido a los futuros contrayentes cuales eran sus deberes y derechos ante aceptación de esta ceremonia, desde entonces solo el matrimonio civil produce efectos jurídicos.
Los códigos civiles posteriores al de 1873 hasta el vigente, no han modificado la regulación de la materia matrimonial.
Sistemas Matrimoniales
El sistema matrimonial en Venezuela es civil y obligatorio y con precedencia al religioso, es decir, que mientras puede sancionarse la celebración del matrimonio católico, la mera convivencia es reconocida con iguales derechos que el matrimonio civil. De ahí que el análisis desde la perspectiva hermenéutica de la libertad religiosa, contribuya a evidenciar la falta de análisis jurídicos al recepcionarse situaciones de hecho en los ordenamientos del estado, en profundizar en si se trata de una exigencia de la misma estructura jurídica. Por el contrario, la celebración religiosa, en general se trata de una institución antecedente al estado, que además en el caso del matrimonio católico, informo los ordenamientos del estado. El tratamiento de la legislación Venezolana respecto al matrimonio religioso no se condice entonces con los actuales términos de la relación iglesia y estado y del reconocimiento de la libertad religiosa.
Naturaleza jurídica del matrimonio
La naturaleza jurídica del matrimonio existe en doctrinas distintas:
• Teoría contractualista
Esta teoría fue sostenida por los canonistas y civilistas según la posición de estos el matrimonio es un contrato, su naturaleza jurídica es contractual, estos dicen que era un contrato porque es el acuerdo de voluntades entre las partes para crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurídicas y en el matrimonio el acuerdo entre los contrayentes, se produce para crear un vinculo jurídico.
• Teoría que sostiene que el matrimonio es un negocio jurídico complejo
Esta posición afirma que el matrimonio es un negocio, perfeccionado mediante el concurso de la voluntad de los particulares, que es la representación de voluntad de los contrayentes y del estado a través de un funcionario público competente.
• Otra opinión doctrinal afirma que la naturaleza jurídica del matrimonio se puede considerar desde dos ángulos
En el momento de su celebración es un negocio jurídico y como fuente de estado familiar o situación legal objetiva, es una institución.
• El matrimonio es un contrato institucionalizado
Afirman los canonistas modernos que el matrimonio es un contrato porque es el acuerdo de voluntades de los contrayentes lo que crea el vínculo matrimonial. Es un contrato institucionalizado, una vez perfeccionado el matrimonio es la ley la que va a regular la materia matrimonial.
Caracteres
Los requisitos para contraer matrimonio se caracterizan en requisitos de forma y requisitos de fondo. Los primeros son los que se relacionan con la celebración del
...