ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  16.960 Palabras (68 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 68

Introducción

En este trabajo vamos hablar sobre el Matrimonio y los diferentes problemas relacionados a este, en el continente americano; pero como primer punto veremos el matrimonio a lo largo de la historia, tratando de comparar como era en la antigüedad y como es ahora, en que ha cambiado a lo largo del tiempo, y principalmente analizar los principales problemas que actualmente se presentan en la sociedad americana como son:

El matrimonio homosexual, veremos qué países de América ya lo establecieron de forma legal y en cuales aún sigue siendo un punto de discusión, quienes están a favor y como es visto desde los diferentes aspecto tanto político como religioso y social.

Los matrimonios por embarazos no deseados cuáles son sus consecuencias y como llegan a afectar a los jóvenes al verse a tan temprana edad con una responsabilidad tan grande como el hacerse cargo de una familia y que tanto les afecta en su madurez.

En la actualidad hay miedo o rechazo al matrimonio o compromiso. Veremos cómo lo ven los jóvenes porque en estos tiempos, las uniones en su mayoría son libres o también conocidas como convivencia; analizaremos los diferentes puntos de vista, que es mejor el matrimonio o la convivencia.

Estos son los principales puntos, que hemos encontrado que actualmente tienen a los diferentes países no solo del continente americano el cual es nuestro de estudio sino a los demás países del mundo entero, en discusión y frente a los cuales hay diferentes puntos de vista y nos preocupan a todos porque es la actualidad de la sociedad en la que vivimos

Con este trabajo no buscamos fomentar el matrimonio como institución ni tampoco hacer ver que es mejor la convivencia sino que vean la realidad de la sociedad, que comprendan que cada acto conlleva responsabilidad y lo que hoy creemos que no nos pasara, puede afectarnos más adelante. Y respetemos a los demás y sus decisiones.

Esperamos que les sirva de apoyo más adelante y que los haga ver que el matrimonio en la actualidad ya no es como antes se le consideraba y analizan que aspectos buenos se perdieron y que aspectos malos aún se conservan. 

1. Definición del Matrimonio

La unión entre el hombre y la mujer que se lleva a cabo a través de distintos ritos o procedimientos se conoce como matrimonio. El enlace matrimonial es reconocido a nivel social y cultural e implique derechos y obligaciones.

1.1. Matrimonio Religioso

El matrimonio religioso, es el ritual que legitima la unión de los contrayentes ante los ojos de Dios. Ambos integrantes de la pareja se comprometen a respetar los dogmas y las obligaciones de la religión en cuestión.

Esta unión exige un compromiso de por vida que no puede disolverse más que con el fallecimiento de uno de los cónyuges.

El matrimonio religioso supone una serie de normas y costumbres. Esta unión tiene lugar en la casa de Dios (la iglesia) y es administrada por un sacerdote. Para simbolizar la unión, ambos cónyuges intercambian anillos (las alianzas).

1.2. Matrimonio Civil

El matrimonio civil, es la unión conyugal que crea un vínculo entre dos personas con derechos y obligaciones. El Estado debe encargarse de velar por el cumplimiento de estos deberes; en caso que un cónyuge no cumpla con sus compromisos, puede acudir a la Justicia.

A diferencia del matrimonio religioso, el matrimonio civil puede romperse. La disolución del matrimonio se conoce como divorcio, un procedimiento que está sujeto a diversas reglamentaciones y que brinda protección especialmente a la mujer y a los hijos que nacieron durante el vínculo disuelto.

2. El Matrimonio en la historia

Durante miles de años una poderosa razón para casarse fue la de crear una familia y con ello mejorar las condiciones de vida. El matrimonio suponía un trabajo en equipo, un grupo de gente en el que los unos ayudaban a los otros. Implicaba una división del trabajo que asignaba a cada miembro de la pareja un tipo distinto de tareas. El matrimonio también era útil para crear y mantener relaciones de cooperación entre familias y comunidades. Durante cientos de años la unión conyugal se organizó sobre la supremacía masculina. Se daba por supuesto que la subordinación de la mujer al varón debía perpetuarse. Hoy ha desaparecido -en algunos países- la base legal y económica que sustentaba la autoridad del marido sobre la esposa. Todavía es verdad que cuando una mujer se casa se encarga de más tareas domésticas de las que llevaba a cabo antes de casarse, y sigue siendo cierto que los varones trabajan menos en labores domésticas.

2.1. Matrimonio en la antigua américa

2.1.1. El Matrimonio en tiempo de los Incas

El matrimonio es una institución que ordena la reproducción en la sociedad a través de uniones legítimas y relativamente estables entre dos o más personas, concertando alianzas y relaciones de parentesco en el seno del grupo. Uno de los elementos importantes dentro de la institución del matrimonio lo constituyen las reglas que rigen sobre la selección de los cónyuges, ya que ninguna sociedad permite una elección totalmente libre.

La llegada de los Incas a los nuevos territorios anexados al Tawantinsuyu implicó una serie de modificaciones en las costumbres y tradiciones locales, no tanto en su contenido como en su forma, pues el nuevo orden geopolítico ejercía el control total sobre la población. En este sentido podemos decir que para los Incas, el matrimonio era una cuestión de estado, un acto administrativo y no necesariamente religioso. El principal interés por el casamiento radicaba en el hecho que la pareja recién formada recibía del estado su parcela de tierra, granos y todos los elementos necesarios para empezar a producir y tributar. Por otra parte, el incremento de personas fue estratégicamente importante para un estado en franca expansión como el de los Incas.

Mama Guaco Coya, marca el comienzo de las reinas coyas esposas de los Incas, dicen que ella era hija del sol y la luna, con la autorización de su padre Inti se casó con su primer hijo Mango Capac Ynga.

El casamiento era el estado normal del hombre adulto incluyendo a los sacerdotes. Los únicos que no se casaban eran los ascetas o ermitaños y los prostitutos de los templos (Morúa, 1946).

Los Incas tenían una esposa principal o legítima y variable número de concubinas, dependiendo la cantidad de éstas últimas del status social, jerarquía política y económica del esposo, pero todo controlado por el estado. Los casamientos se realizaban en ceremonias públicas y con cierta solemnidad.

El novio recibía a la novia de manos del monarca incaico o algún representante suyo, solo así convertía a su esposa en legal. El estado establecía fechas específicas cada 1 o 2 años. Acudían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (104 Kb)
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com