MATRIMONIO
Enviado por CHARLIZA • 30 de Enero de 2014 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
EL MATRIMONIO
“El único Estado estable es aquel en que todoslos ciudadanos son iguales ante la ley”. Aristóteles
La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. La concepción romana tiene su fundamento en la idea que la naturaleza da a la mujer de ser madre, quedaba subordinada a la exigencia de un marido, al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.
El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas generalmente no cercanas en línea de sangre. Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza del hombre en cuanto que -como dice en la Biblia- al principio Dios los "creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características serian unidad, indisolubilidad y apertura a la vida, vendrían definidas por la propia naturaleza del amor entre hombre y mujer que exige a los esposos o cónyuges amarse el uno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresión en el hijo, fruto del amor.
MATRIMONIO: ¿CONTRATO, AMOR O GUERRA DE SEXOS?
Unión de un hombre y una mujer reconocida por la ley como familia.
• Civil.- Matrimonio que se celebra ante un juez conforme a la ley civil y sin seguir ningún rito religioso.
• Sacramento de la Iglesia católica que une a un hombre y a una mujer ante Dios y ante la Iglesia.
Para que en el matrimonio se logre o exista una compatibilidad de caracteres debemos establecerlo con base en valores, respeto y confianza, así mismo, debe existir equidad laboral o bien acuerdos mutuos en donde ambos como un todo se beneficien.
El matrimonio es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona en su vida. Compartir la vida con alguien no es una decisión fácil, es compartir tiempo y espacio, que es lo más importante que podemos tener. Se tiene que elegir bien a la persona que será parte de ello. Tiene que haber mucho respeto, común acuerdo en las decisiones que tomen ambos, asertividad y empatía.
Regularmente las personas creen que el compartir la vida con alguien es significado de la pérdida total de la libertad, pero ¿porque pensar así? si se dice “que la unión hace la fuerza, dos son mejor que uno, dos cabezas piensan mejor” entonces se creería que la unión de dos personas debe ser mejor quizás hasta tener una mayor libertad, conozcamos primero el significado de libertad: es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, si bien es cierto que se tienen responsabilidades, prioridades, pero todo ser humano posee la capacidad de comunicarse y entonces nos llevaría a entender ¿ de verdad el ser humano se comunica? Hay que pensarlo, y ese es otro amplio tema a tratar, que por el momento seria extenso comentar pero debe estar presente en el tema MATRIMONIO ya que es una base muy importante. El estar con alguien a quien amas debería ser placentero no torturante.
Pero hoy día el matrimonio se ha convertido en una lucha de poder, y esencialmente, en su base de acuerdo a la ley, en un contrato, en donde en ocasiones el amor queda en último termino cuando debería ser la base.
Que estés casado no significa que no puedas seguir haciendo las mismas cosas que te gusten. Cada quien puede disponer de un tiempo para sí mismo, para estar en pareja y también algún tiempo para compartir con los hijos si es que se tienen. Salir con amistades porque si algo es indispensable en una relación es la confianza y fidelidad. Sin la confianza nada de esto puede ser posible.
Realmente no creo que exista una fórmula para tener un matrimonio ideal ya que
...