ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

Introduccion

El matrimonio es la unión de dos conyugues de diferente sexo, (Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos).

La finalidad del matrimonio principalmente es construir una familia, se realiza comúnmente por el civil y por el religioso.

Requisitos para el matrimonio civil:

1.-Presentar actas de nacimiento recientes que no tengan mas de un año de expedición (art. 9 del reglamento del registro civil del Estado de Jalisco) y deberán también acompañar dos

fotocopias simples de actas de nacimiento.

2.- Presentar original y copia de una identificación por ambos lados de las personas que

pretenden contraer matrimonio (ife, cartilla militar, licencia de manejo, pasaporte, cédula

profesional, fm2, fm3, matricula consular, ultimo certificado escolar con fotografía de cualquier dependencia pública en caso de ser menor de edad).

3.-Certificado médico se salud de cada contrayente expedido por una institución pública o

privada que contenga fecha, nombre, firma del médico, así como el número de la cedula

profesional y sello de la institución, certificados médicos por el doctor estos certificados tienen vigencia de 15 días naturales a partir de la fecha que aparecen dicho documento a la fecha de

matrimonio.

El matrimonio civil consiste en dar fe de un hombre y una mujer ante la ley y sociedad, se puede casar una persona desde los 14 años para las mujeres y 16 para los hombres, con el permiso de los padres, del consejo de la familia y la autorización judicial o sea jefe de los departamentos o los delegados según el caso, pueden conceder dispensas de edad dependiendo que tan grave y justificable pueda ser la causa. En caso de menores que no tengan papas, abuelos, se necesita el consentimiento de algún tutor, y si llega a faltar tutor, será a consentimiento del juez de lo familiar de la residencia del menor, y en caso de que el juez no quiera suplir se el consentimiento para que se celebre un matrimonio, los interesados ocurrirán al Tribunal Superior respectivo, en los términos que disponga el Código de Procedimientos Civiles.

Estadisticas del INEGI:

-En 2010, seis de cada diez personas de 15 años y más están casados o en unión libre.

-Conforme a la ENADID 2009, la edad promedio a la primera unión de la población de 15 años y más es de 26.6 años en los hombres y de 23.8 en las mujeres.

-En 2009, se registraron 558 mil 913 matrimonios, es decir, se celebraron 5.2 uniones legales por cada mil habitantes.

-Por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 15.1 divorcios en 2009.

La información del Censo de Población y Vivienda 2010 muestra que en el país, 43.9% de la población de 15 años y más está casada y 15.6% está en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 29.9% y sólo una de cada diez (10.4%) está separada, divorciada o viuda.

Por sexo las diferencias no son tan significativas, no obstante, las proporciones de hombres solteros, casados y en unión libre son ligeramente mayores al de las mujeres; en éstas, prevalece una mayor proporción de separadas, divorciadas o viudas, una de cada siete se encuentra en esta situación conyugal y dicho porcentaje es 2.5 veces mayor respecto al de los hombres.

De acuerdo con las estadísticas de nupcialidad, en 2009 se registran 558 mil 913 matrimonios, es decir, se celebraron 5.2 matrimonios por cada mil habitantes. De acuerdo con la edad de los contrayentes, en 68.2% de los matrimonios el hombre tiene una edad mayor respecto a su cónyuge, en 10.5% ambos tienen la misma edad y en 21.3% el hombre es menor que su pareja.

Considerando algunas características socioeconómicas de los contrayentes se observa que en 21.8% de los matrimonios el hombre tiene mayor escolaridad, en 54.9% ambos tienen la misma y en 23.3% ella cuenta con mayor escolaridad. Al momento de casarse sólo 56.7% de los varones trabaja sin que su cónyuge lo hiciera, en 38.9% ambos trabajan, en 0.8% sólo ella lo hace y en 3.6% ninguno trabaja.

Divorcios

En 2009 se registran 84 mil 302 divorcios, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 15.1 divorcios; esta relación muestra una tendencia creciente en los últimos años donde su punto más bajo se registró en 1993 (4.9 por cada cien), a partir de este año se observa un aumento paulatino que se debe a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios: entre 2000 y 2009 el monto de matrimonios se redujo 21% y el de los divorcios aumentó 61 por ciento.

Relación divorcios-matrimonios

1990-2009

(Divorcios por 100 matrimonios)

De las parejas que se divorciaron en 2009, 30.5% estuvieron casadas cinco años o menos, 18.5% permanecieron unidas entre 6 y 9 años y prácticamente la mitad (49.5%) proviene de un matrimonio con una duración social de 10 años o más. La duración media de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal es de 12 años, esto es 1.2 años más que en el año 2000 cuando las parejas que se divorciaron duraron casadas aproximadamente 10.8 años.

Más de la mitad de los hombres divorciados (58%) tiene entre 15 y 39 años, en tanto que en las mujeres esta proporción se da en dos de cada tres, es decir, las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres: al comparar la edad de los divorciantes se observa que en 67.5% de los casos los hombres tienen más edad que las mujeres, en 12.4% tienen la misma edad y sólo en 20.1% la mujer es mayor.

De los hombres y mujeres que se divorcian, uno de cada diez cuenta a lo más con primaria terminada, en tanto que 44.9% de los varones y 44.6% de las mujeres declaran tener una escolaridad media superior y superior. Cabe señalar que 94.8% de los hombres que se divorcian declararon tener trabajo, condición que sólo se cumple en 39.4% de las mujeres.

Los divorcios se clasifican en administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com