Matrimonio
Enviado por Rafanel • 8 de Junio de 2014 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación.
La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.
El deudor estaría atado por una eternidad al acreedor. Habría procesos civiles entre unos y otros en cualquier tiempo. Por eso el derecho le provee al acreedor un tiempo prudente para cobrar. Si en ese plazo no hace uso de su acción para cobrar, castiga su negligencia, extinguiendo la acción. Por eso la prescripción mantiene la paz.
La prescripción extintiva o liberatoria tiene dos elementos:
• La inactividad del acreedor.
• El transcurso del tiempo.
La usucapión también llamada prescripción adquisitiva o positiva es un modo de adquirir la propiedad de un bien.
La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.
El fundamento de la usucapión, desde el punto de vista del sujeto activo, responde a la necesidad de poner fin a un estado de incertidumbre de derechos (los generados por la posesión apta para usucapir, y los de propiedad que le asisten al titular del dominio), en tanto que centrada la atención en el sujeto pasivo, la prescripción adquisitiva descansa en la inercia del auténtico propietario del bien, quien lo abandonó o dejó en manos de otro poseedor, inercia que da lugar a la usucapión, que constituirá la sanción impuesta al propietario negligente.
Nuestro Código Civil, en su Artículo 1.952, conceptual la Prescripción como un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la Ley.
Características de la Usucapión:
A. La Prescripción no puede ser suplida de oficio; hay que oponerla en su oportunidad.
B. Es el derecho que tiene la parte de renunciar a la Prescripción.
C. un tercero que tenga interés digno de tutelar puede hacer valer en su propio interés y el del beneficiario la Prescripción Adquisitiva, para salvaguardar de esta manera ambos derechos.
D. La Usucapión opera como una excepción, no aceptándose la tesis que la configura como una acción.
E. La Prescripción es retroactiva al momento en que se inició el término de la prescripción, lo que significa que la adquisición de dominio que le va a ser acordada por un órgano jurisdiccional al beneficiario de tal derecho, se retrotrae al momento en que inició su posesión (legítima o de buena fe), y surte toda la eficacia jurídica, a partir de ese momento.
F. La Prescripción solo tiene efecto cuando se trata de bienes que están en el comercio o no tiene efecto respecto de las cosas que no están en el comercio, esta circunstancia genera un principio mediante el cual no todos los bienes posibles son usucapibles, aun cuando por regla general todo bien posible puede ser usucapible.
G. Cuando se habla de Prescripción o Usucapión no hay distingos de los bienes en cuanto a su naturaleza, en forma tal de que hay una referencia tanto a bienes muebles como inmuebles.
Bienes susceptibles de Usucapión:
1. La propiedad.
2 .Las servidumbres prediales continúas o aparentes
3. Las servidumbres prediales discontinuas o aparentes
(Son servidumbres continuas aquellas cuyo ejercicio es o puede ser continua, sin que haya necesidad de un hecho actual
...