El Matrimonio
Enviado por casbeli • 6 de Junio de 2014 • 2.947 Palabras (12 Páginas) • 303 Visitas
INTRODUCCIÓN
Siendo el Matrimonio una institución esencialmente natural, se desprende la dificultad de encontrar una definición o expresar su concepto en forma sencilla.
Es conveniente conocer el origen etimológico de la palabra matrimonio, deriva de las voces latinas matris (madre) y munium (carga o gravamen); porque se atribuye a la madre la carga más pesada en la procreación y crianza de los hijos; según el Papa Gregorio IX, “los hijos son para la madre onerosos antes del parto, dolorosos en el parto y gravosos después del parto”.
En Venezuela hay mucha historia con el matrimonio, y por ende, mucha tradición. Durante la Colonia y el período de la Independencia sólo se aplicaron las normas del matrimonio canónico, luego por Decreto del Libertador, se prohibió a los españoles contraer matrimonio en Venezuela, esta prohibición existió hasta 1831.
En 1826 apareció el primer Código Civil Venezolano y éste establecía el matrimonio para católicos y no católicos. En 1873 queda implantado definitivamente en Venezuela el matrimonio civil obligatorio, mediante decreto del General Antonio Guzmán Blanco.
Sin embargo a pesar de esta larga tradición, en donde el matrimonio forma parte fundamental de la sociedad venezolana, esta unión estable de derecho, ha perdido valor en el país, ya que otras uniones estables de hecho (como el concubinato) son equiparadas al matrimonio en el Código Civil.
De esta misma manera se han generado muchas opiniones en donde se dice que el matrimonio no es parte fundamental de la familia, mucho menos de la sociedad. Esto demuestra que la figura del matrimonio en Venezuela, por alguna razón ya no es tan convincente.
El Matrimonio junto al Sistema de Educación deben ser los pilares fundamentales de la sociedad venezolana, solo así se puede solucionar en gran medida, el problema cultural que hoy padecemos.
Con este trabajo pretendemos explicar concepto, historia, fines e importancia del matrimonio, así como también los requisitos de fondo y de forma para contraerlo, y así aprender un poco sobre esta unión estable de hecho.
EL MATRIMONIO
El Matrimonio es una institución esencialmente natural, pero siempre ha sido algo difícil encontrar una definición o expresar su concepto fácilmente.
Escriche define el matrimonio como “la sociedad legítimamente constituida por el hombre y la mujer, que se unen con vínculo indisoluble, para perpetuar la especie, ayudarse a llevar el peso de la vida y participar de una misma suerte”.
Para De Ruggiero el matrimonio “es una sociedad conyugal, unión no sólo de cuerpos sino de almas, que tiene carácter de permanencia y de perpetuidad, que se origina en el amor y se consolida en el afecto sereno que excluye la pasión desordenada y la mera atracción sexual, que tiene como fin no sólo la protección de los hijos y la perpetuación de la especie, sino también la asistencia recíproca y la prosperidad económica; que crea una comunidad de vida indisoluble que engendra deberes recíprocos entre los esposos y de los esposos con la prole”.
Portalis, uno de los redactores del Código Napoleónico, lo define como “unión del hombre y la mujer para perpetuar la especie, para socorrerse y asistirse mutuamente, para sobrellevar el peso de la vida y compartir un destino común”.
Para Josserand, el matrimonio es “la unión del hombre y la mujer, contratada solemnemente y de conformidad con la ley”.
Sin embargo el Código Civil venezolano, no define el matrimonio, solo se limita a señalar que no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. (Art. 44).
En todos estos conceptos, se puede observar que prevalecen dos elementos en el concepto del matrimonio. Uno físico, o sea la conjunción o unión corporal del hombre y la mujer, y uno espiritual, que es la intención de unirse para toda la vida, ayudarse mutuamente y criar a los descendientes.
EL MATRIMONIO EN VENEZUELA
En Venezuela se aplicaron las normas del matrimonio con la Ley del 7 de abril de 1826, sancionada por el Congreso General de Colombia y establecía que los hombres menores de 21 años y las mujeres menores de 18 años, necesitaban autorización de sus ascendientes.
El 9 de agosto de 1828, por Decreto del Libertador, se prohibió a los españoles contraer matrimonio en Venezuela, prohibición derogada por el Congreso de Venezuela en 1831.
El primer Código Civil Venezolano aparecido en 1826, establece para los católicos el matrimonio canónico y para los que no profesan esta religión, la exigencia de informar a la Primera Autoridad Civil de la parroquia o Municipio, en presencia de dos testigos, la unión que han celebrado, sin necesidad de otra formalidad.
Para el 1 de enero de 1873 queda implantado definitivamente en Venezuela el matrimonio civil obligatorio, mediante decreto del General Antonio Guzmán Blanco, conforme al cual sólo se reconocería el matrimonio celebrado de acuerdo a sus disposiciones y luego, el 12 de febrero del mismo año, otro decreto autoriza a las personas que antes del 1 de enero hubiesen contraído matrimonio canónico, para celebrarlo civilmente si así lo desearen. El Código Civil del mismo año incorpora estas disposiciones relativas al matrimonio, las cuales quedan así definitivamente sancionadas hasta hoy, ya que los Códigos posteriores las han ratificado.
IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO
El matrimonio es la base fundamental del Derecho de Familia, ya que la mayoría de las relaciones jurídicas que confluyen en esta rama del derecho, están fundadas en el vínculo matrimonial.
A través de todos los tiempos se ha dado esta importancia especial al matrimonio por parte de los filósofos del Derecho, muy cierto es lo dicho por Cicerón: principium urbis et quasi seminarium rei publicae “El matrimonio es el centro de la familia y las demás instituciones que integran el Derecho de Familia no son más que consecuencias o complementos de aquél”.
FINES DEL MATRIMONIO
¿Cuál es la razón de ser del matrimonio, cuáles son sus fines, y qué se busca con la unión conyugal? La respuesta a estas preguntas no son tan fáciles, pero muchos resumen que el matrimonio es para perseguir la mutua satisfacción sexual, la cohabitación y en consecuencia la procreación de los hijos. Pero según Portalis, asegurar esto es negar la razón de la existencia de las uniones de personas que por su edad o por su estado físico no pueden esperar descendencia y a veces ni siquiera realizar el acto sexual, uniones que, aunque no muy frecuentes se suceden con alguna regularidad y en las cuales se aprecia una firme voluntad de ayudarse mutuamente a soportar la vida y a compartir un destino común.
Kant
...