El Molinero Y Su Burro
Enviado por arelyh29 • 7 de Marzo de 2013 • 497 Palabras (2 Páginas) • 546 Visitas
QUIÉN CÚANDO DÓNDE QUÉ CÓMO PORQUÉ
El viejo molinero y su nieto, el asno, las muchachas. Un buen día camino al pueblo se cruzaron con un grupo de muchachas El viejo entonces le pidió al nieto que montara en el animal Las muchachas riendo dijeron: Tienen un burro y van a pie...
El viejo molinero y su nieto, el asno, unos ancianos Más adelante camino al pueblo pasaron junto a unos ancianos que discutían acaloradamente el molinero hizo bajar al nieto y se acomodó sobre el asno Dijo uno de ellos señalando al molinero y compañía-. Ya no respeta a los mayores. ¡Miren si no a ese niño, tan orondo sobre el burro, y el pobre viejo camina que te camina!
El viejo molinero y su nieto, el asno, un grupo de mujeres y niños. Al rato Camino al pueblo se toparon con un grupo de mujeres y niños El molinero, con santa paciencia, le dijo al chico que se acomodara detrás de él, en la grupa del animal. Escucharon un coro de protestas -¡Dónde se ha visto! -¡Qué viejo perezoso y egoísta! -Él va muy cómodo, mientras al pobre niño no le dan las piernas para seguir el trote del burro.
El viejo molinero y su nieto, el asno, un hombre. Cerca del pueblo Un hombre le pregunto -¿ese burro es suyo? Ambos, ataron las patas del asno con unas cuerdas, las ensartaron con un palo y, sosteniendo el palo sobre sus hombros, siguieron camino Un hombre les dijo más lógico sería que ustedes dos cargaran con él burro, y no él burro con ustedes.
El viejo molinero y su nieto, el asno, la gente. Al llegar a un puente El molinero se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había obrado como un tonto. Y, había perdido a su querido burro. El ruido de la multitud asustó al animal que empezó a forcejear hasta librarse de las ataduras. Tanto hizo que rodó por el puente y cayó en el río.
Recursos narrativos: prosopopeya, aliteración, comparación.
Prosopopeya: ataron las patas del asno con unas cuerdas, las ensartaron con un palo y, sosteniendo el palo sobre sus hombros, siguieron camino.
Comparación: El molinero se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había obrado como un tremendo tonto.
Moraleja que se interpreta de la lectura: debemos pensar en nosotros mismos y no en la voluntad de los demás, es decir, siempre aremos lo que los demás digan.
Si los personajes son animales:
-Menciona dos acciones propiamente humanas que realizan los personajes: el burro se asustó y empezó a forcejear.
-Explica porque crees que se escogieron estos animales como protagonistas: porque para la historia se necesitan animales de carga en este caso el burro
Comentario personal sobre la lectura: parece mentira, pero en realidad todos en algunas ocasiones actuamos como el molinero, es decir solo para quedar bien o complacer a los demás hacemos lo que quieren y no lo que nosotros en
...