El Municipio y los Poderes Públicos
Enviado por Alejandra Velasco Valero • 18 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
EL MUNICIPIO Y LOS PODERES PÚBLICOS
- ¿Qué son los Municipios?
El Municipio es un ente político administrativo con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituido por uno o varios núcleos de población establecidos sobre una demarcación territorial que constituye la base organizativa del Estado, y está dotado de una capacidad de decisión autonomía de carácter derivado. El municipio es regido por un ayuntamiento.
El carácter urbano está presente desde los inicios del municipio. Éste es una unidad de convivencia sedentaria y no sólo una extensión territorial, aunque ésta le sirva como marco de referencia. La vida rural queda incluida en su interior en virtud de que constituye una base de organización territorial. Prácticamente todo el territorio nacional queda dividido en municipios, pero éstos adquieren su existencia en relación con una zona urbana que se conoce como cabecera.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos considera al municipio la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados de la Federación.
- ¿Cuál es la estructura jurídico-política de los municipios?
La Constitución señala que el gobierno del municipio corresponde al “Ayuntamiento”, en el artículo 115 Constitucional se señala expresamente que “Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa”. Un aspecto definitorio de los ayuntamientos es el carácter de colegiados, por lo que deben de actuar como cuerpos deliberantes que toman decisiones de carácter colectivo.
En el mismo artículo constitucional se establece que dicho órgano del municipio (Ayuntamiento) se integrara por “Un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine”
El presidente municipal es la cabeza del ayuntamiento, ejerce la conducción de sus trabajos y ejecuta sus decisiones.
El síndico es un integrante de la comuna, en términos generales es el encargado de la justicia; sus funciones y actividades son reguladas por la leyes orgánicas municipales y según el tamaño de los ayuntamientos puede haber uno o dos.
Los regidores por lo general tienen las tareas relacionadas con la vigilancia y atención de diversas funciones y servicios que corresponden al municipio, de modo que a cada uno de ellos se les asigna una o varias áreas específicas como el orden de la vía pública, el tránsito, el servicio de limpia, los panteones, etc. La función revisora de los regidores no debe de confundirse con la gestión directa de las ramas administrativas que se le encomiendan vigilar, pues para eso hay funcionarios de la administración pública municipal designados para la gestión específica de las áreas a su cargo
La cantidad de integrantes de los ayuntamientos varia según el tamaño de las poblaciones en las que ejercen su función.
- ¿Por qué se habla de una libertad municipal?
En el artículo 115 Constitucional, y en adición a las características de la forma del Gobierno Mexicano, se le dicta a los estados, la manera en la que se organizaran política y administrativamente a partir de una institución que será la base de su división territorial: El Municipio Libre.
La libertad municipal es precisamente el termino con el que se intenta asociar a la libertad que poseen las comunidades, en éste caso los municipios, en su gobierno; libertad que cabe destacar no es absoluta. La capacidad de decisión autonomía de carácter derivado de los municipios puede parecer contradictoria, entendemos así que la autonomía es la capacidad que tiene un ente para darse sus propias normas (Autonomía política, financiera y administrativa), pero esto ocurre en el marco de una normatividad de mayor dimensión. Es así que por ejemplo la autonomía universitaria o la de la autoridad legal están sujetas a un marco legal; lo mismo que ocurre con la autonomía o libertad municipal.
- ¿En qué consiste la división de poderes?
La soberanía; Pina Vara define la soberanía como “Calidad de soberano que se atribuye al Estado como organo supremo e independiente de autoridad, y de acuerdo con la cual es reconocido como institución que dentro de la esfera de su competencia no tiene superior”; en otras palabras la soberanía es la atribución que tiene el Estado de poder ejercer la autoridad a la población que se encuentra en el territorio de éste, es el poder y la capacidad de dominación; dicha soberanía emana de los elementos constitutivos del Estado y del contrato social que emana del pueblo hacia el Estado con el objetivo de alcanzar los fines del mismo (tranquilidad, paz, felicidad, bien común) y con la que podrá ejercer sus funciones como Estado, ya sean administrativas, constitutivas o sociales.
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de éstos y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos establecidos por la Constitución federal y las particulares de los estados; las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal. De ésta forma el poder de la Federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
El Estado al es un ser complejo, organizado y que realiza una actividad determinada por la ley mediante los órganos correspondientes; para poder realizar el ejercicio de éstas actividades la organización estatal requiere del establecimiento de una competencia de las órganos del Estado. Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, se define como las orientaciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.
...