ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo, Su Arquitectura Y Funcionamiento


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

El museo, su arquitectura y funcionamiento

________________________________________

Introducción

En lo que concierne a la ambientación, la arquitectura de un museo debe desdibujarse ante lo expuesto, las obras, el estilo debe ser amplio, sobrio, sin elementos que entorpezcan la clara visión de lo exhibido. El continente no debe superar al contenido, ni competir con él; sino servirlo y darle condiciones óptimas para su conservación, apreciación y puesta en valor.

Su diseño debe ser inacabado, técnica, funcional y estéticamente. Decimos inacabado porque su razón de ser dinámica como centro de actividades humanas comporta esencial y potencialmente la necesidad de ser ampliado, modificado o reestructurado.

Tenemos que plantearnos el estudio del edificio abordándolo en su estructura interna – externa, en sus interconexiones y en el comportamiento espacial, vista desde el interior y el exterior del edificio. El acceso no debe ser en lo posible inmediato, sino ofrecer al espectador por medio de terrazas o jardines, perspectivas relajantes que no lo agobien visualmente y somáticamente para recibir la masa arquitectónica. El exterior debe ser ante todo estético y perceptivo, que ofrezca proporciones de altura y una zona exterior que sea orgánica con respecto a la escala humana. Lo mas impactante de la fachada es su gesto, su forma de comunicar su contenido al espectador, por medio de formas sencillas y sedantes, materiales nobles, que no compitan con la captación del espectador. La estructura interna del museo corresponde a la distribución y comportamiento espacial. El espacio ambientado y utilizado es el protagonista de la arquitectura en torno a al cual giran diversas funciones espaciales. El espacio también, pese a su flexibilidad y capacidad aumentativa o restrictiva, impone una limitación visual y mental para la libertad del espectador. Para ello el espacio orgánico resulta de una sorprendente riqueza de movimiento.

Elasticidad y extensibilidad del espacio.

En el museo es un hecho fácilmente apreciable la permanente necesidad de acrecentar el espacio, íntimamente ligado a la ampliación de quehaceres y actividades museológicas. Las causas de la ampliación responden a diversos factores que pueden resumirse en:

- Hechos de naturaleza material: compras, donaciones, legados, etc.

- Hechos de naturaleza social: aumento de publico, Inter. Relaciones de zonas de expansión y de servicios públicos y educativos, ampliación de las distintas áreas.

- Hechos de naturaleza científica y museológica: por parte de los dirigentes que transforman el uso espacial del museo en beneficio de nuevas experiencias museológicas.

La ampliación espacial, necesidad inevitable de los museos actuales, puede solucionarse de tres modos distintos:

a) Mediante un proceso aditivo por estructura independiente ( sin modificar lo existente)

b) Ampliación general que luego requiere una organización de todas las partes.

c) Modificar solo la forma de colocar los diferentes objetos, sin ampliar el espacio.

Conclusión

La arquitectura de un museo debe, ante todo impedir elementos que entorpezcan la visión clara de lo expuesto. Su diseño debe permitir las futuras ampliaciones que las diferentes necesidades requieran. El estudio del edificio debe ser realizado en su estructura externa – interna; buscando siempre la estética y que la forma del edificio comunique al espectador su contenido.

Fuente: Revista Summa cultura.

Generalidades. El museo y su proyección cultural.

No importa el tipo de museo, cualquiera sea su disciplina básica, lo esencial es que a cada uno,

en su campo de acción cumpla relaciones positivas que hagan de el un centro activo, vivo y útil.

Como primera medida debe formar personal competente, que aplique en la practica los conocimientos teóricos que haya adquirido.

El museo debe adaptarse continuamente al dinamismo y ajuste cultural de la sociedad. Debe tender a reflejar objetos tangibles e intangibles, utilizando para ello las formas mas apropiadas para evidenciarlo.

Es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente el patrimonio cultural para protegerlo. El museo debe contribuir a concientizar a la población sobre la importancia de la valoración del patrimonio cultural.

Las exposiciones deberán en lo posible se interdisciplinarias, definiendo las formas de exposición con la finalidad de transmitir el proceso histórico a través de sus colecciones, para que el usuario pueda aprender la identidad cultural.

El museo debe lograr la transmisión de nuestra historia a través de criterios expositivos adecuados a los niveles socioculturales de la comunidad. Debe lograr la transmisión de nuestra historia a través de criterios expositivos adecuados a los niveles socioculturales de la comunidad. El museo debe estimular la investigación.

Debe contribuir una biblioteca de referencia, con material teórico, grafico, y el asesoramiento adecuado para los visitantes.

Deben procurarse laboratorios para trabajos internos y para investigación estudiar programas de apoyo, como visitas guiadas, etc debe considerarse al museo como vehículo difusor de un mensaje y no como un fin en si mismo.

Objetivos

El museo no puede existir sin un edificio par conservar sus colecciones y recibir al publico, aun afirmando que para muchos de nuestros contemporáneos que jamás han entrado a un museo. Este es en primer lugar un edificio o mejor aun un monumento.

Como ya dijimos, el museo constituye el elemento por el cual cada país, región, ciudad o entidad afirma su propia cultura y el valor de su historia. Es por eso que el museo deberá estar orientado a cumplir con 3 objetivos básicos:

1. El desarrollo global de la población y la comunidad, recurriendo a todos aquellos organismos que se apoyan en una continuidad cultural ( el patrimonio), y sobre una formación concreta ( la exposición) y la memorización de los datos y objetos expuestos.

2. Recibir la misión de reflejar la totalidad del entorno y del desarrollo de nuestra historia.

3. Utilizar un lenguaje claro, reunido de modo tal que se perciban las relaciones entre los objetos y su contexto, o que sean comunicados únicamente por su contenido de información, sin caer en la comunicación abstracta, basándose solo en la exposición del objeto mismo o utilizando medios técnicos: reproducción, escritura, fotografía, medios sonoros y visuales, aportando también un complemento al sistema educativo en todos sus niveles.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com