El Niño De Dos A Cinco años
Enviado por jatziflor • 4 de Febrero de 2015 • 886 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
Lectura: el niño de dos a cinco años
A) El desarrollo del niño según las diversas escuelas.
la personalidad del niño es el resultado de un crecimiento lento y gradual; su sistema nervioso llega a la madurez por etapas y secuencias naturales, dice A. Gesell; la síntesis de las diferentes funciones estrechamente relacionadas con un objetivo final de adaptación y avance, añade G. Rioux.
La finalidad de la educación será, por tanto, la de guiar y favorecer este crecimiento y adaptación en el niño considerado normal y reconstituir las etapas de desarrollo saltadas o perdidas en el niño inadaptado
Si el educador debe tener el conocimiento más completo y más preciso posible de las etapas del desarrollo del niño, debe ser también capaz de situarse en la complejidad de los estadios o períodos, ya que debe poder referirse a observaciones utilizables en la realización de los programas de educación.
Los diversos modos de abordar al niño:
1. Enfoque psiconanalítico
Para S. Freud, el niño tiende a expulsar de su yo todo lo que puede ser desagradable y a formar un yo puramente hedónico (búsqueda de la satisfacción) al que se opone el mundo exterior. Esta búsqueda de la satisfacción está relacionada con una sexualidad inconsciente.
Los límites de ese yo primitivo son rectificados por la experiencia y progresivamente el yo se desprende del mundo exterior.
La evolución de la sexualidad infantil pasa por diferentes estadios:
Estadio oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
Estadio anal o sádico-anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)
La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
Estadio fálico (de los 3 a los 6 años)
Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
Debemos reconocer un gran mérito al psicoanálisis y es el de haber insistido en la importancia de los shocks, en especial los afectivos, en el curso de la primera infancia.
Estos factores afectivos han sido propuestos de relieve por R.A. Spitz que se ha esforzado en verificar, por la observación del comportamiento, los hechos a veces contradictorios con la hipótesis de los psicoanalistas.
2. Enfoque global y psicobiologico de H. Wallon.
Se precisan las etapas esenciales de la evolución del niño:
-Estadio de impulsivilidad motriz, contemporánea del nacimiento: los actos son simples descargas de reflejos o de automatismos.
- Estadio emotivo: las primeras emociones se manifiestan por el tono muscular y función postural. Las situaciones se reconocen por la agitación que producen.
- Estadio sensoriomotor: coordinación mutua de las diversas percepciones(andar, formación del lenguaje, etc…).
- Estadio proyectivo: aparición de la movilidad intencional dirigida hacia un objeto.
-Estadio de personalismo: conciencia y posterior
...