ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orden Cerrado


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

1) El orden cerrado

En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley.

Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos

El orden cerrado persigue unos objetivos básicos como lo son:

• Lograr el desplazamiento de los individuos que forman una unidad o comando, de un lugar u otro y en forma ordenada

• Inculcar y reforzar valores como la disciplina, así como la adquisición de hábitos incluyendo la precisión y la obediencia a las ordenes dadas por el superior.

• Enseñar a los oficiales y otros miembros en formación, la forma de comandar las tropas por medio del contacto y practica cotidiana.

• Ampliar las conductas de liderazgo y subordinación de los integrantes del comando.

3) Importancia del Orden Cerrado

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.

El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución.

Asi mismo permite al soldado familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la cohesión con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada.

El Orden Cerrado es quizá una de las instrucciones militares más interesantes de la historia; y es que, antes de las guerras con armas actuales, este tipo de formaciones eran las más aventajadas en las guerras del mundo clásico. Así, según parece ser, la primera vez que aparecieron estas ordenadas formaciones en un campo de batalla fue gracias a los romanos, los cuales alienaban sus tropas haciéndolas completamente infranqueables.

Los ejércitos primitivos no tenían orden ninguno, así, con este orden, los romanos lograron crear formaciones casi perfectas. Jamás se había visto algo igual. Por este motivo, a partir de ese momento, el resto de civilizaciones intentó copiar esta ordenación militar, evidentemente mejorándolas y creando nuevas estrategias de combate.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, este tipo de formaciones y estrategias no tenían demasiado sentido; y es que con una sola ametralladora morían cientos y cientos de soldados. Así, estas formaciones se tuvieron que ocultar en las trincheras, intentando avanzar de otra forma. No obstante, los servicios militares quisieron guardar el Orden Cerrado como una instrucción militar que aleccionara a los soldados sobre la importancia de las órdenes y la unificación. Por este motivo, cuando alguien se alista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com