El Organismo Sensorio
Enviado por Nash2008 • 22 de Mayo de 2015 • 833 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
EL ORGANISMO SENSORIO
En la actualidad las familias y los educadores se enfrentan al desfavorable desarrollo armónico de los pequeños, los niños crecen en condiciones exteriores de la vida, sobre todo por los avances tecnológicos y la enajenación presente. Antes la mayoría de las familias, la vida infantil transcurría en una sinergia de ritmos periféricos de tiempos mayores o menores, percibidos por los sentidos evolutivos. Además los juegos ya mencionados, existían, mucho más intensos que hoy, la posibilidad de ayudar a los adultos, que aprovechaba el niño imitándolos a su manera, y no se trata de una estampa idealizada, sino que la mayoría de esos niños pudieron desarrollarse bajo esas circunstancias favorables y, al entrara en una escuela cuando la madurez había llegado, su organismo evolutivo contaba con la debida preparación. El maestro se enfrentaba con niños de organismos sensorio inferior sano. La situación actual es distinta y los educadores sufren sus consecuencias.
También existen otras causas que originan el deficiente funcionamiento del organismo sensorio, es debido a las precepciones del sonido, voces, palabras, pensamientos, sin percibir al mismo tiempo al ser humano.
El cultivo de los sentidos volitivos
Los sentidos volitivos tienen triple significación y se puede considerar que a través de ellos se puede llegar a la s energías volitivas, en primer lugar su cultivo significa al mismo tiempo, cultivo de la voluntad, no puede ser esta educada si no se cultivan los sentidos volitivos. En segundo lugar se tiene conciencia que con el desarrollo de los sentidos cognoscitivos se logra el aprendizaje escolar, hallase vinculado a sentidos volitivos sanos. En tercer lugar tenemos el aspecto pedagógico.
Sentido vital: lo que registra el sentido vital es el sentimiento de estar bien o de malestar.
Sentido cinestésico: percepción de nuestros movimientos propios, sensación de libertad. Deberá existir la posibilidad de desplegarse que correspondan a la naturaleza humana.
Sentido de equilibrio: Interviene en toda actividad del hombre. Sentimiento de seguridad. Estado de independencia del cuerpo.
Sentido táctil: registro de aspereza, blandura, dureza, tersura.
Es de vital importancia el cultivo de los sentidos volitivos en los primeros años de la educación primaria ya que no es favorable la civilización actual para el desarrollo armónico de los niños.
Como consecuencia se desprenden tres tipos de actividades educativas:
1. Esmero y atención: Aplicada al preescolar, pues hay que protegerle y ampararle su vida infantil.
2. Reparar los daños producidos: Regenerarlo por medio del ambiente saludable de la enseñanza.
3. Hacia el futuro: el niño debe abstenerse de energías así, siendo adultos, podrán resistir la problemática de
...