El Paisaje Del Arte
Enviado por Arturo2797 • 28 de Abril de 2015 • 536 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
El paisaje urbano en el arte
El paisaje urbano o natural ha formado parte de las obras de arte desde los inicios de la pintura, dado el interés de los artistas por representar lo que les rodea.
Se puede decir que anteriormente al s. XIX el paisaje urbano se asomaba por las ventanas de las diferentes estancias, o formaba parte del fondo de las obras, siendo más o menos importante a medida que avanzan los conocimientos en conceptos de representación espacial, perspectiva y los avances técnicos e industriales.
Denominamos urbanismo al conjunto de actividades relacionadas con la planificación y mantenimiento de las ciudades. Por lo general el diseño de una ciudad consistía en su planificación en torno a un centro neurálgico, como puede ser la plaza mayor, donde se concentraban las actividades comerciales, sociales y culturales.
Elementos compositivos del paisaje urbano: Formato, encuadre y visor.
Generalmente se emplean formatos rectangulares, tanto horizontales como verticales. El uso marcado de uno u otro va a dar una mayor expresividad a la obra.
El encuadre es el fragmento del paisaje que más nos interesa. El visor es un pequeño marco del mismo formato que el cuadro que nos ayuda a elegir ese encuadre.
El punto de vista es el lugar desde donde se representa el paisaje. Su ubicación denotará unas cualidades de la imagen u otras; monumentalidad desde abajo, soledad o romanticismo más lejano, etc.
El recorrido visual conduce nuestra mirada por la composición, utilizando para ello líneas direccionales, formas y colores, allí donde estos elementos conducen nuestra mirada se denomina centro de interés de la obra. El paisaje urbano necesita de una gran organización del recorrido visual dado la cantidad de elementos que dificultan su lectura.
ESQUEMA DE MOVIMIENTO. DIRECCIONES PRINCIPALES Y RITMOS
El movimiento visual de una composición surge de las direcciones principales establecidas por formas, líneas y colores. Si predominan las direcciones horizontales y verticales se trata de movimiento mínimo, y si predominan las diagonales las curvas o las quebradas, de movimiento dinámico. Los ritmos marcan el tiempo visual de lectura de las diferentes direcciones dela composición. Esta es una foto en la que se aprecian líneas en diagonal y vertical por lo que su movimiento puede ser en algunos aspectos mínimo y en otros dinámicos. Pero sobre todo predomina el dinámico por los numerosos elementos de altitud como árboles de gran altura y columnas pertenecientes a reseñas históricas con fuentes y de otros detalles estructurales.
Comparación con otra vanguardia
Si se tuviera que comparar al arte callejero o urbano con alguna vanguardia artística sin dudas seria con el dadaísmo ya que el mismo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Se presenta como
...