El Papel Del Comunicador Organizacional
Enviado por angiegani • 3 de Noviembre de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
El papel del comunicador organizacional
Hoy en día, las empresas son más complejas en su proceso de producción y venta. En un mundo con avances tecnológicos, globalización y ampliación del mercado y de las nuevas necesidades humanas, es muy importante entablar, fomentar y mantener relaciones; persuadir al público y tener una buena imagen, lo que implica tener una comunicación óptima al interior de las empresas para ser competitivas en el mercado global, es aquí donde entra el papel del consultor organizacional y del director de comunicaciones.
Analizando el anterior párrafo, podemos entender que el comunicador organizacional trabaja principalmente en 2 entornos de la empresa: el interno y el externo por lo que en las consultorías deberá enfocarse en alguno de los entornos. En el entorno de la comunicación interna el comunicador debe buscar la forma de difundir los reglamentos y una óptima cultura organizacional para que el ambiente de trabajo sea propenso para que tanto los trabajadores como la empresa logren su misión y sus objetivos conjuntamente y en el entorno de la comunicación externa debe trabajar para generar una buena imagen en los públicos; para superar una crisis en este por algún suceso no deseado, o para mejorar cualquier problema que tenga como núcleo un error en el proceso de comunicación.
A pesar de los 2 entornos anteriores mencionados, es muy importante tener en cuenta que todo trabajo organizacional tiene como fin la comunicación externa ya que es en ese entorno donde la empresa se ve realizada y puede cumplir sus objetivos de una forma satisfactoria y en general los comunicadores son contratados para resolver problemas gerenciales en cuanto a liderazgo, descubrir nuevas oportunidades, mejorar la recepción de mensajes y el aprendizaje de los empleados de una empresa y poner en práctica cambios para la mejoría de habitos.
El consultor en esta materia presta asistencia de forma objetiva e independiente a los funcionarios directamente responsables de lograr objetivos gracias a un buen y eficaz proceso de comunicación. Es decir, que la comunicación no es un objetivo sino una estrategia de acompañamiento para el logro del mismo.
Existen varias características que debe tener todo buen consultor. En primer lugar, los consultores deben tener en cuenta, los principios adoptados por otras profesiones para demostrar que protegen los intereses del cliente y que los mismos consultores somos confiables. En segundo lugar el consultor debe tener independencia técnica, administrativa, política y emocional al dar el consejo o crear estrategias y políticas de comunicación. En tercer lugar, establecer un tiempo determinado para superar los problemas o crisis de las empresas.
...