El Perú
Enviado por vanesamoreno • 6 de Diciembre de 2014 • Informe • 504 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
El Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región y se espera que continúe como tal en el mediano plazo. Los estimados más recientes de crecimiento del PBI para el 2014 están por encima del promedio de la región (3.5% contra 1.2% respectivamente). La inflación se ha mantenido baja dentro del intervalo objetivo en el 2013 (2.9%). Un entorno externo aún favorable, políticas macro-económica prudentes y reformas estructurales profundas se han combinado para apoyar este escenario de alto crecimiento y baja inflación en el Perú. Recientemente, el país puede estar entrando a un periodo desafiante, ya que el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2013 por efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión.
Los efectos de un fuerte crecimiento del empleo y de los ingresos han reducido los índices de pobreza considerablemente e impulsado la prosperidad compartida. Entre los años 2005 y 2013, los índices de pobreza fueron más de la mitad, desde aproximadamente un 45% hasta un 24 % de la población (INEI). Se estima que en el 2013, aproximadamente medio millón de personas escaparon de la pobreza. Un rasgo de crecimiento importante en el Perú es que parece ser de base amplia, con estimados que ilustran que los menos acomodados se han beneficiado más del crecimiento que la personas promedio en el país. Mientras el ingreso de la media total per cápita para la región creció aproximadamente un 5%, el índice de crecimiento de los dos quintiles más bajos fue aproximadamente de un 6.4%. Además de esto, hubo un declive dramático de aproximadamente 10 puntos porcentuales de 16.4% a 6% de la participación de la población que vive por debajo de la línea oficial de la extrema pobreza. Aunque aún continua elevada, la desigualdad en ingresos en el Perú, según se mida por el Coeficiente Gini, ha declinado de 0.49 en el 2004 a 0.44 en el 2013. Aún así, esta mejora en la desigualdad total enmascara algunas diferencias geográficas importantes. Mientras que el Gini en áreas rurales en el año 2004 y el año 2013 solo cayó por 1 punto, la desigualdad urbana cayó por 5 puntos. El año 2013 fue la primera vez, desde el año 2010, en que la desigualdad se redujo en las áreas rurales.
La pobreza extrema no solo es altamente rural, sino que también se concentra en unos cuantos distritos. En el año 2012, casi la mitad de la pobreza extrema se concentró en aproximadamente un 8% de los distritos del Perú. Una gran parte de estos distritos se ubicó en las regiones de Cajamarca, Piura, La Libertad y Apurímac. La reducción de la extrema pobreza ha sido más rápida en algunas regiones que en otras. La mayoría de regiones en el país ha visto declives en extrema pobreza entre el año 2004 y el año 2013, siendo Huancavelica, Huánuco, y Puno los más dinámicos.
Avanzando. El desafío
...