El Petroleo EEUU
Enviado por Rkosk8er • 29 de Noviembre de 2013 • 5.805 Palabras (24 Páginas) • 215 Visitas
EL PETRÓLEO –EEUU
1) Historia.-
La historia del capitalismo es también la historia del petróleo y con lleva un apellido nacional: Estados Unidos, la personificación de la civilización material petrolera. Allí empezó la explotación industrial de petróleo, iniciando el neoliberalismo hace más de 100 años. La primera vez que una empresa concentró el capital y rebasó las dimensiones del Estado, ocurrió con la Standard Oil, propiedad de Rockefeller. Su poder era absoluto hasta la primera década del Siglo XX, momento en el cual el presidente Roosevelt le impuso el fraccionamiento. Los norteamericanos descubrieron los yacimientos de Texas, Oklahoma y California en un momento en el cual los únicos importantes conocidos se encontraban en el Cáucaso. Se convirtieron entonces entre 1860 y 1960 en el primer productor mundial de este recurso. El nuevo capitalismo norteamericano con base petrolera se enfrentaría a partir de ese momento con el viejo capitalismo basado aún en la producción de carbón.
El petróleo se encuentra también detrás de los grandes procesos de contra-revolución puesto que los capitales petroleros se convirtieron en los guardianes del desarrollo capitalista. Así por ejemplo, las empresas petroleras financiaron la formación del Partido Nazi Alemán desde los años 20. La explicación radica en que la Alemania de inicios del Siglo XX constituía el principal laboratorio de la insurrección anti-capitalista, contando con la clase obrera más organizada y combativa del planeta, y cuya expansión preocupaba a los grandes capitales. Evidentemente, los petroleros no habían previsto la exterminación de millones de personas en los campos nazis, pero quedaron manchados y acogieron los tesoros alemanes al terminar la guerra.
El “oro negro” se relaciona también con la propia construcción ideológica del progreso capitalista. El descubrimiento de los yacimientos petroleros del Golfo Pérsico en los 40 generó un “espejismo energético” que se vinculó con la lógica crematística de la producción infinita de riqueza. Entre 1945 y 1973 el capitalismo creció como nunca en su historia. A partir de los años 70, la OPEP subió el precio del barril de petróleo de 3 dólares a 4,5. La inestabilidad y el pánico generados provocaron un nuevo incremento del precio, el cual alcanzó en 1979 la suma de 35 dólares. La crisis afectó particularmente a las potencias centrales que perdieron miles de millones de dólares a favor de los representantes de la OPEP en el Medio Oriente. Gran parte de las ganancias fueron depositadas en los bancos europeos, estadounidenses y japoneses. Se diseñó entonces un mecanismo para aprovechar este dinero desarrollando la deuda financiera internacional. Así, las potencias retransfirieron sus pérdidas petroleras mediante préstamos a los países de la Periferia y las siguen recuperando hoy con creces. Los países a los cuales no se les pudo recargar la deuda fueron los países árabes de la OPEP, por lo que se optó por fracturar su unidad, logrando en 1985 el descenso del precio del petróleo a 15 dólares por barril. En paralelo, para desmantelar la dependencia frente a los países del Golfo, se desató una política de ahorro energético racionalizando el consumo de la industria y propiciando una revolución tecnológica. Estados Unidos inició además una política de diversificación de sus fuentes energéticas. Se extendieron las exploraciones en todo el planeta y se habilitaron regiones tales como Alaska y África impulsando asimismo la explotación en América Latina, de donde proviene el 40% de la energía importada por los Estados Unidos.
Hoy en día, no encontramos un área importante del planeta donde no intervenga el valor de uso petrolero transformándose y organizando de manera imperialista la totalidad de la vida. Sin embargo, el mundo hecho de petróleo se enfrenta a dos:
1. El primer y más grave se sitúa en el ámbito ambiental y se vincula con la dinámica bélica
2. El segundo límite radica en el agotamiento de las reservas.
1.1 El primer y más grave se sitúa en el ámbito ambiental y se vincula con la dinámica bélica.- La magnitud de la combustión de los hidrocarburos ha conducido al planeta al borde del suicidio e incluso Estados Unidos son el escenario de conflictos frente al problema ambiental. La tendencia en la cual se integran Clinton y Al Gore ha propuesto reformas en una perspectiva más ecologista y ha apoyado los Acuerdos de la Cumbre de Kyoto. Ante la victoria electoral de este sector, el grupo de empresarios que representan al petróleo organizó el primer fraude electoral de la historia de los Estados Unidos en Florida. La primera acción del gobierno de Bush fue entonces de anular el cumplimiento de los Acuerdos de Kyoto y de empezar a montar a escala planetaria una provocación que ha permitido al complejo militar norteamericano reactivar la industria petrolera.
1.2 El segundo límite radica en el agotamiento de las reservas.- Rifkin observa al respecto que hemos consumido casi la mitad del petróleo que quedó atrapado en los subsuelos desde el periodo Jurásico. Existe actualmente un debate al respecto donde se discute si la cima de la campana de Hubert será alcanzada en el año 2015 o 2021 y es muy importante puesto que a partir de ese momento los precios del petróleo subirán inevitablemente.
2) El Petróleo en el mundo.-
En la actualidad se producen unos 75 millones de barriles por día. Algunos analistas conservadores (léase pesimistas) dicen que la producción global de petróleo de todas las fuentes posibles llegará a su punto máximo alrededor del año 2015, con unos 90 millones de barriles, lo que permitirá un modesto aumento en el consumo.
Los que son realmente pesimistas quieren que dejemos de usar el petróleo para transporte de inmediato, y utilizarlo para propósitos en los que sea irremplazable.
ASPO indica que la fecha clave no será cuando el petróleo se acabe, sino cuando la producción llegue a su punto máximo, lo que significará que las reservas empezarán a declinar. Y en la organización creen que ese punto cúlmine llegará en el 2015.
El momento de hacer cambios fundamentales está acercándose. E incluso si el petróleo está ahí, lo mejor sería dejarlo tranquilo.
En la actualidad, muchos científicos dicen que, para mediados de este siglo, debemos reducir en al menos un 60% las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, para tratar de evitar el cambio climático.
Eso significa usar menos combustible que en la actualidad y no buscar más.
Existen otras formas de energía y muchas están disminuyendo en sus precios. Pronto competirán con
...