El Policia
Enviado por jhoaquim • 22 de Marzo de 2015 • 5.030 Palabras (21 Páginas) • 197 Visitas
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓ Y DOCTRINA POLICIAL
ETICA Y LIDERAZGO
LIDERAZGO POLICIAL
EPÍGRAFE
Dios nos dio la capacidad de dormir y soñar, y no es para que se quede solo en sueños, es para cuando despiertes te levantes con más ánimo y digas lo voy a conseguir
DEDICATORIA
A nuestras madres queridas que nos ha dado la vida, quienes guían nuestros pasos, por el apoyo incondicional durante el periodo de nuestra formación en la ETS – PNP Locumba Tacna, a cada uno de nuestros instructores y monitores por la formación que obtenemos para cumplir con nuestra sagrada misión el de ser POLICIAS.
INTRODUCCIÓN
El policía, como representante de la autoridad, ostenta liderazgo en su lugar de trabajo. Para que este liderazgo sea eficiente, debe orientarse a cumplir con los propósitos establecidos en la Misión y la Visión de la institución. Eso quiere decir que debe utilizar las habilidades, conocimientos y valores para movilizar, dirigir y cohesionar a sus subalternos, compañeros y a la misma comunidad, para alcanzar ese ideal de todos que es la seguridad ciudadana. El Policía de hoy necesita desarrollar una forma de pensar y sentir que le permita desempeñarse con hidalguía en lo profesional, en lo particular y en la vida en general. Un espacio para la psicología en el ámbito policial, las situaciones de emergencia y la intervención en crisis
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
ÍNDICE 5
1. LIDERAZGO POLICIAL 6
2. LIDERAZGO 6
2.1. Definiciones 6
2.2. Características 6
2.3. Jefe Vs Líder 8
2.4. Estilos de Liderazgo 8
A. EL LÍDER AUTÓCRATA 8
B. EL LÍDER LIBERAL o “DE RIENDA SUELTA” 9
C. ESTILO AUTORITARIO 9
D. ESTILO PATERNALISTA 9
E. ESTILO OPORTUNISTA 9
F. EL LÍDER PARTICIPATIVO 10
2.5. Liderazgo Policial 10
3. ASERTIVIDAD 12
3.1. Estilos de Comportamiento 13
3.2. Derechos Asertivos Básicos 14
3.3. Presión Social y de Grupo 15
4. TRABAJO EN EQUIPO 15
4.1. Definiciones 16
4.2. Equipo y Grupo 16
5. COMUNICACIÓN 17
5.1. Definiciones 17
CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFÍA 21
LIDERAZGO POLICIAL
1. LIDERAZGO POLICIAL
¿Qué necesita la policía, más jefes o más líderes? Algo que los mandos policiales han constatado ya desde hace tiempo es que “mandar” en un ámbito como el policial se encuentra en un proceso de reconversión realmente profundo. Ser autoritario y tener autoridad no es lo mismo. El mando policial debe aprender a convivir con subordinados no tan “complacientes” con su autoridad. Cualquier mando actual sabe que las órdenes no se acatan “porque sí”, siendo el cuestionamiento de las misma una constante más que una excepción. Pero que nos cuestionen las órdenes no significa, que no se vayan a cumplir o que el subordinado quiere tocarnos las narices a toda costa. “Es que se quejan por todo. Para cualquier orden tiene que haber un “pero”, me comentaba hace poco un mando policial. Por lo tanto, estamos a las puertas de una manera de liderar en los cuerpos policiales en los que la explicación y la colaboración son requisitos necesarios para generar trabajo en equipo. Sin duda alguna, será una buena prueba de fuego que marcará la línea divisoria entre los que mandan y quienes lideran.
2. LIDERAZGO
2.1. Definiciones
Según el Diccionario de Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de la colectividad. El liderazgo es conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de sus capacidades. No se detiene detrás de un grupo a impulsar y afianzar; sino que toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso. Liderazgo como capacidad de inducir a trabajar. Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Es una acción de conducir un grupo humano, hacia objetivos organizacionales, simultáneamente facilitando la ex- presión de los talentos individuales.
2.2. Características
El conocimiento de sí mismo es una parte esencial de la formación del líder, que tiene que ser un mismo conociendo sus fortalezas, debilidades, mantiene coherencia entre lo que dice sostener y lo que practica. En caso de no hacerlo aparece la falta de integridad que hace decaer el ánimo de los componentes del grupo y por ende la productividad en general.
Para ser íntegro debe conocerse muy bien a sí mismo debiendo ser honesto consigo mismo primero y después con sus seguidores.
Frecuentemente cuándo tiene la convicción hace participar al personal en el análisis y solución de los problemas, no aceptando reglas impuestas rompiendo con la tradición y hace su propio camino liderando al grupo hacia el objetivo. Aprendiendo por sí mismo casos, ideas y conceptos nuevos aplicándolos con determinación.
Cuándo el grupo está compuesto por personas diferentes en cuánto a sus orígenes, pensamientos, actitudes, orientación, etc. siendo muy diverso se ve al buen líder al mantener la unión de sus seguidores considerando, analizando y evaluando las alternativas o soluciones diferentes para apoyar la mejor o mejor aun formando una solución con lo mejor de cada aporte del grupo.
El buen líder tiene carácter, dominio de sí mismo, estudia analiza, se observa y se perfecciona permanentemente, se autodisciplina, se aplica primero a sí mismo mayores exigencias que les reclamará a sus seguidores, no falseará ni defraudará a nadie
Visionario
Inconformista
Persona de acción
Quiere resultados
Contagia entusiasmo
Gran comunicador
Gran negociador
Capacidad de mando
Honestidad
Cumplido
2.3. Jefe Vs Líder
Es frecuente el uso indistinto de los términos jefe y líder. Son utilizados como sinónimos por diferentes medios y personas. Y no, no son sinónimos.
...