ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profezor Lazhar


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Cuál es el hecho que produce el conflicto y quiénes se ven involucrados?

2) ¿Cómo consideran el comportamiento, la actitud y los procedimientos de la institución ante este hecho central?

3) Describan el contexto que rodea a la comunidad educativa e indiquen como este influye en el desarrollo del film.

4) ¿Qué comportamientos, dichos y conductas de los docentes directivos y padres les llamaron más la atención y por qué?

5) El profesor Lazhar sufre una situación personal que lo angustia mucho ¿Cuál es esa situación y de qué modo intenta resolverlo?

6) Siendo una persona ajena a la tarea educativa, el profesor Lazhar obtiene logros con sus alumnos en su proceso de aprendizaje ¿Cuáles consideran que son esos logros y que reflexión les merecen?

7) Hay dos niños que sobresalen del resto en la película por sus vivencias, características y personalidades ¿Quiénes son esos niños y cuales los aspectos mencionados en cada uno de ellos?

8) Escribí un comentario crítico sobre la película, describiendo los puntos favorables y desfavorables de la misma como también lo aportes que consideras que te significó.

1) Profesor Lazhar es una película canadiense de 2011 dirigida y escrita por Philippe Falardeau, basada en la obra Bachir Lazhar de Évelyne de la Chenelière. En esta, situada en Montreal, una maestra de escuela primaria se suicida colgándose en su clase y dos de sus alumnos, Simón y Alice, la ven. Pero de igual manera todo el curso que ella enseñaba se vio afectado. Bachir Lazhar, un inmigrante procedente de Argelia, fue contratado rápidamente para que la sustituyera.

2) Creo que el comportamiento de la institución no fue la más adecuada. De lo sucedido no se conversaba mucho, solo dispusieron una psicóloga que cada tanto iba al aula de estos pequeños. Hasta en un momento se había decidido cambiar el color de las paredes, como si eso solucionara algo. Creo que se tendría que haber mencionado más el tema, hablar con cada niño de ese curso y ver que les pasaba o como se sentían con la situación vivida por ellos, en especial con los dos niños que vieron a su maestra en el aula. Sin embargo, Lazhar está convencido de que hay que cuidar la lengua y, mejor aún, pone en el centro del sistema educativo las necesidades de los alumnos. Y no las del propio sistema educativo, como prefieren hacer la mayor parte de sus pares y superiores.

3) El film, El Profesor Lazhar, nos hace reflexionar sobre la falta de profundidad del sistema educativo que pretendiendo proteger al menor, le abandona a la soledad de su contexto, silencia las preguntas ácidas que su entrada en la vida social le suscita, separa los mundos externos como si la Escuela pudiera ser quirúrgicamente aséptica, como si la educación estorbara en el aprendizaje. La crisis que suscita la muerte de Martine quiere ser cerrada rápidamente y se contrata a un profesor, que se presenta sin apenas referencias, que llega para salvarles del vacío y detener el impacto sufrido en la vida de los preadolescentes y de los otros profesores, que deberían suplir la ausencia de Martine con clases extra. El sistema debe continuar: en armonía, sin sufrimiento para el alumnado o profesorado, sin alarma que inquiete a los padres o madres, como si nada hubiera pasado. Pero los menores siempre sienten culpabilidad por lo que hacen los mayores que les educan y esos sentimientos chocan con la sociedad indolora que debe parecer armónica y feliz, cueste lo que cueste. Lazhar demuestra pronto que no proviene de la nueva pedagogía: coloca los pupitres en línea, exige respeto al profesor, orden en el aula, selecciona lecturas que abordan el dolor y la muerte, indaga en los sentimientos del alumnado, reprime el acoso escolar habitual, especialmente sobre un niño gordito chileno y llega al extremo de dar un golpe a otro alumno.

4) Algo que me llamo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com