ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Tan pronto como existieron las primeras formas de vida ha habido basura. Una vez que los seres humanos comenzaron a inventar, la basura comenzó a llenar abundar. La evidencia más temprana de la colección de basura organizada comenzó en 400 A.C. con los griegos clásicos. Los griegos comenzaron lo que reconoceríamos como descarga municipal. En 1690 la familia de Rittenhouse, abrieron el primer papel que reciclaba el molino en los bancos de la cala de Wissahickon cerca de Philadelphia. En New York City 1897 abierto el primer centro de reciclaje en los E.E.U.U.

Hoy en día es necesario el reciclaje del papel, ya que representan la mayor parte de basura. En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.

A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel y ella proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.

EL RECICLAJE

Reciclar significa someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizarse. También se puede indicar que reciclar es la recuperación de desechos para la fabricación de nuevos productos.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.

El 90% de la basura doméstica es reciclable, el papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

• Conservación o ahorro de energía.

• Conservación o ahorro de recursos naturales.

• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

• Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

• Ahorrar recursos

• Disminuir la contaminación.

• Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

• Ahorrar energía.

• Evitar la deforestación.

• Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

• Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

• Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

• Vivir en un mundo más limpio.

El reciclaje es fundamental para mitigar el impacto del hombre en el medio ambiente, además de permitirnos un significativo ahorro de materias primas, disminución de gastos de energía y agua, así como la reducción en la generación de residuos y con ello ayudamos a reducir la contaminación del planeta en el que habitamos.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente.

Clasificación y separación de los desechos o basura.

La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separación y clasificación.

Sin embargo, la forma más fácil y recomendable para la separación debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depósitos destinados a la selección de la materia orgánica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plásticos.

La clave de la recuperación está en la separación y limpieza de los desechos, en especial de alimentos.

El Reciclaje del Papel

Es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo. El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado. Tiene como objetivo la recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.

Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como revistas o periódicos viejos, material de oficina, guías telefónicas, etc.

Procesos de Reciclaje de Papel

El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases:

• En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

• El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.

• A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.

• Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com