El Retrato
Enviado por cory131 • 20 de Octubre de 2012 • 439 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
El antecedente del retrato fotográfico es el retrato pictórico, este, que para la época era de carácter elitista y predominaba en la clase alta o burguesa como símbolo de poder, narcicismo y vanidad. Con la invención de la fotografía, el retrato pictórico fue siendo desplazado. Debido a esto los artistas que realizaban las pinturas o retratos al oleo de personas, fueron emprendiendo esta nueva profesión. Aunque en un principio, muchos no estaban de acuerdo, ya que no era considerada un arte. Es por eso que al conocer las imágenes de Daguerre (precursor del daguerrotipo) El pintor francés Paul Delaroche (1797-1856) expuso que “la pintura había muerto”.
La razón por la que esta nueva invención se propago o se hizo popular, fue por el gran interés y demanda de las clases medias por adquirir un retrato, al igual que lo hacia la clase alta, con la diferencia de que en la fotografía este tenía la característica de ser mas económico, aunque el proceso fotográfico en sus inicios era lento comparado con el de la actualidad, de igual manera para ese entonces llevaba una gran ventaja sobre el retrato pictórico, ya que mientras uno podía tardar unos segundos, el otro se demoraba días en el proceso de su realización.
A demás es importante saber que para la época en Estados Unidos, ciertos factores sociales permitieron que el arte de retratar personas, se comercializara y propagara aun más. De 1853 a 1860 se registraron alrededor de 30 millones de fotografías, de las cuales 95% fueron retratos.
Generalmente en la actualidad cuando se menciona el retrato fotográfico, debido a la abundante información que hay acerca del retrato de personas, se desconocen las otras modalidades que abarca este género, por eso las personas que no tienen conocimientos sobre fotografía tienden a pensar que hablar de retratos fotográficos es casi sinónimo de rostros humanos. Pero la realidad es que cuando se habla del retrato, no solo se hace referencia a la representación humana, si no también a un animal u objeto, por consiguiente no están consientes de que este tiene como objetivo principal transmitir un mensaje especifico, que será creado dependiendo de la utilización de la composición y técnicas necesarias para lograr el fin deseado. Debe suponerse que si las personas no saben cual es realmente el significado de un retrato, mucho menos sabrán utilizar los criterios fotográficos requeridos para la expresión del mensaje que se quiera transmitir en la imagen, lo cual es sumamente importante a la hora de retratar eficazmente.
...