EL RETRATO
Enviado por DavidGustavo • 6 de Junio de 2013 • 758 Palabras (4 Páginas) • 423 Visitas
EL RETRATO
Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) el retrato es la descripción de la figura o carácter, es decir, de las cualidades físicas y emocionales de una persona. Con lo anterior nos podemos dar cuenta que consiste en la combinación de la Prosopografía y Etopeya , no es sólo una descripción física sino también una descripción psíquica o simbólica.
En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad de la persona, a los que les asigna cualidades. Para que el retrato se lleve a cabo, puede solo describir una parte del cuerpo y así luego poder establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del sujeto.
Desde luego los animales no quedan excluidos de la posibilidad de ser retratados.
LA ETOPEYA
La palabra etopeya viene del griego ethopoeia = descripción del carácter y costumbres de una persona). Formada por:
La palabra Ethos – manera de hacer o adquirir las cosas, de ahí la palabra ética. El verbo Poiein – describir, crear, imitar El sufijo –ía – acción, cualidad.
Figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de alguien, pueden ser el carácter, virtudes, costumbres, cualidades, etc.
Se puede destacar sus virtudes o también poner énfasis en sus defectos, sus vicios, creencias, sentimientos, manera de ser, manera de ver la vida, costumbres, actividades, actitudes, todo que conforme la personalidad de un individuo y llame la atención, es decir, que destaque en esa persona.
Por lo tanto, la finalidad de la etopeya es la descripción de los rasgos éticos y morales de una persona
LA POSOPOGRAFÍA
La Prosopografía (o Eficción) es una Figura Retórica que consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas. Por medio de ella el escritor relata y describe los rasgos físicos de un individuo, se utiliza en el género lirico como prosa o verso
Se centra en la descripción física de una sola persona: rasgos físicos, facciones, color de piel, manera de caminar, altura, color y forma de ojos, es decir, aspectos que resalten de tal individuo, es totalmente diferente a la etopeya, ya que este se centra en la personalidad de una persona, las dos juntas desarrollarían lo que es EL RETRATO.
El término prosopografía se emplea actualmente en todos las divisiones cronológicas de la historia, y designa al estudio masivo de biografías. En conclusión se refiere a la descripción de la apariencia de una persona, usualmente en un contexto, literario, social o histórico.
LA CARICATURA
Cuando se habla de caricatura, se debe especificar si es caricatura grafica o lingüística, aunque los dos estén relacionados con
a)
...