Retrato Hablado
Enviado por hernandez2 • 8 de Junio de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 1.286 Visitas
I n t r o d u c c i ô n
A diferencia de las otras disciplinas que apoyan a la criminalística, el retrato hablado es una disciplina que se basa en una descripción metódica, sistemática y exacta de las características físicas-faciales de un sujeto, que proporciona una persona con el fin de distinguir a otra de los demás. Al proporcionarle las características al retratista, este hace un dibujo lo mas exacto posible de los datos que le proporcionan, cuyo objetivo es que sea posible la identificación de un sujeto. Es por ello, que se dice que dibujar un retrato humano es un tema muy comprometido ya que la persona que lo haga debe tener conocimientos sobre la figura humana. Por lo mismo el retrato hablado se considera como un sistema de identificación humana porque ayuda a identificar a personas extraviadas o personas que se encuentren involucrados en un delito.
Observación y descripción
La observación implica un claro cuadro mental de lo que se ve, requiere una vista, un estudio y un reconocimiento minucioso de todo el panorama. La observación incluye ver tanto los detalle como la generalidad. La mayoría de las persona miran en un cuadro general.
No se puede exagerar la importancia de observar hasta donde sea humanamente posible, no simplemente de una manera general, sino hasta el detalle más minucioso. La observación minuciosa, cuidadosa, exacta, constituye un verdadero trabajo, la distinción entre unos y otros y la distancia entre los objetos es más fácil.
El estado de ánimo del observador afectara la exactitud de su observación hasta cierto grado.
Circunstancia que originan inexactitudes en los recuerdos
No es fácil observar con exactitud, y se puede cometer muchos errores en el acuerdo de las observaciones. Uno de los errores mas comunes consiste en agregar detalles que no existían en el cuadro original. La persona que hace esto lo hace con la intención deliberada de que sus agregados sean falsos. Cuando algunos detalles se incluyen en una observación y se insertan otros de una circunstancia diferente se le conoce como sustitución.
Los recuerdos están expuestos a transposiciones en cuanto a tiempo, orden de sucesión y arreglo de los detalles. Esto se nota frecuentemente en los testimoniales de testigos ante los tribunales con respecto a los ocurrió. Otra causa en los recuerdos que da como resultado una descripción defectuosa, es lo incompleto o lo significativo de este, pues en este caso tiene lugar a la omisión o la simplificación de detalles.
...