El Rol del Coach en el Ambiente Corporativo
Enviado por geosan • 10 de Noviembre de 2013 • Informe • 377 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
El Rol del Coach en el Ambiente Corporativo
El Coach es una persona que tiene habilidades y competencias en los dominios de la observación y la escucha.
La dinámica del Coaching, como lo dice su término, proviene del ámbito de los deportes.
En el deporte profesional los equipos tienen un Coach.
El Coach es quien observa la acción y determina que le está faltando al equipo para alcanzar el resultado buscado.
Fuera del partido el Coach es quien guía al equipo en los entrenamientos para que desarrollen y entrenen esas habilidades y competencias que no existieron en el pasado, mientras supervisa la acción.
En el ámbito institucional y corporativo el Coach cumple funciones análogas al Coach deportivo.
Es quien detecta en las personas o equipos qué competencias, cualidades o habilidades no se están poniendo "en juego".
Asimismo es quien invita a las personas a convocar el compromiso suficiente para transitar el camino del aprendizaje de dichas competencias.
La objetividad en la observación (o escucha) que requiere el entrenamiento hace indispensable que el Coach sea una persona ajena al equipo, ya que cuenta con un enfoque o una perspectiva neutral.
El Coach no es quien nos enseña, es quien ofrece preguntas para encontrar otras perspectivas sobre la misma situación, proporciona dinámicas y técnicas que facilitan el aprendizaje y posee competencias para escuchar el compromiso real de quienes estén desarrollando la acción, dirigiendo y supervisando dicho aprendizaje.
Según Esteban Pinotti el Coach es el encargado de detectar lo que fuera que esté faltando y tiene las habilidades para acompañar a su coachee (entrenado) en su proceso de aprendizaje y entrenamiento.
Por tanto, el Coach es quien facilita el proceso de aprendizaje.
Ante el gran cambio que se produjo en el mercado mundial de los negocios, los filósofos, sociólogos, psicólogos y personas que estudian el comportamiento humano dentro del mundo corporativo han llegado a ciertas conclusiones:
Aquellas empresas que no logren transformarse, desde las personas que la componen, revirtiendo maneras de ser, pensar, sentir, comunicar y trabajar en equipo, no podrán hacer frente ante los cambios culturales que propone la nueva realidad del mundo de los negocios, con un contexto globalizado, competitivo y en permanente cambio y expansión.
La nueva realidad corporativa a la que nos referimos obliga a las organizaciones mirar hacia adentro y preparar a sus integrantes para hacer frente a esos cambios.
...